Ciudad de Guatemala, 25 ago. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo destacó que durante su administración se han inaugurado 26 puestos de salud, con el objetivo de acercar la atención de la salud a los guatemaltecos a nivel nacional.
Durante la conferencia de prensa en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario señaló:
En año y medio de mi gobierno se han inaugurado 26 puestos de salud. La salud es fundamental y sin salud no hay bienestar y no hay desarrollo en las comunidades.
Asimismo, el gobernante resaltó que la meta para este año es dejar construidos otros 15 puestos de salud en el territorio nacional.
Durante #LaRonda el ministro de @MinSaludGuate , Joaquin Barnoya, indicó que se han inaugurado 26 puestos de salud en el territorio nacional @AGN_noticias pic.twitter.com/MeHY459fj4
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) August 25, 2025
Acercado la salud
En sus declaraciones el mandatario resaltó que con la inauguración de más puestos de salud, la atención se acerca a las comunidades más lejanas del país.
Así lo epresó el Presidente:
Se garantiza que la salud llegue de manera íntegra. La población ya no deberá desplazarse a las cabeceras departamentales, porque la atención de la salud estará más cerca de su comunidad.
Además, con ello se asegura el abastecimiento de medicamentos en los puestos de salud, asegurando que haya servicios adecuados en todos los lugares.
En estos centros de salud se les brinda acompañamiento a las madres a través de la ventana de los mil días, sin que deban ir a otros hospitales más lejanos, añadió el gobernante.
Estos centros de salud estarán equipados para brindar atención primaria y reforzar los servicios en áreas con dificultades de acceso a servicios médicos.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la infraestructura sanitaria en comunidades vulnerables.
Farmacias Proam
También mencionó el presidente Arévalo que se espera inauguran más farmacias del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam).
Hoy inauguramos en el Hospital e Villa Nueva otra de las grandes farmacias abiertas al público la intención es de inaugurar 10 grandes farmacias Proam en el país este año, aseguró.
En estas farmacias de Proam, las familias podrán adquirir una amplia gama de medicamentos a precios mucho más bajos en comparación con los de otras farmacias.
Manejan más de 120 medicamentos para tratar enfermedades respiratorias, diabetes, presión arterial, convulsiones y problemas estomacales, entre otras.
El presidente @BArevalodeLeon junto al ministro de Salud @Joaquin_Barnoya participa en la inauguración de la nueva farmacia PROAM en el Hospital de Villa Nueva. @AGN_noticias pic.twitter.com/VXt9toJZlc
— Cindy Alonzo (@cindy_agn) August 25, 2025
Lea también:
Presidente Arévalo inaugurará el viernes el tercer municipio libre de pisos de tierra
bl/rm