• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente destaca alianzas del sector público y privado para fomentar el desarrollo económico

Presidente destaca alianzas del sector público y privado para fomentar el desarrollo económico

3 de octubre de 2023
Resumen de noticias – Sábado 21 de junio 2025

Resumen de noticias – sábado 26 de julio 2025

26 de julio de 2025
Investigaciones precisas permiten desarticular redes criminales / Foto: PNC

PNC intensifica acciones contra estructuras de la mara 18 y logra recaptura de extorsionistas

26 de julio de 2025
Las autoridades informaron que la aeronave se encontraba realizando maniobras de taxeo y traslado en tierra antes del despegue. / Foto: DGAC

DGAC abre investigación por incidente con avioneta en aeródromo de Quetzaltenango

26 de julio de 2025
Cada día más de mil 500 vehículos cruzan esta estructura, lo que pone de manifiesto su relevancia. / Foto: CIV

Reparan puente Chixoy para mejorar tránsito entre Alta Verapaz y Quiché

26 de julio de 2025
Presidente Arévalo recibe a Relator Especial de la ONU sobre derecho a la vivienda

Presidente Arévalo recibe a Relator Especial de la ONU sobre derecho a la vivienda

26 de julio de 2025
Dan seguimiento a las acciones de respuesta a los afectados de secuencia sísmica

Dan seguimiento a las acciones de respuesta a los afectados de secuencia sísmica

26 de julio de 2025
Primera dama con beneficiarios del centro de Mis Años Dorados de zona 1 recuperado a finales de 2024. / Foto: SOSEP.

Doctora Lucrecia Peinado sobre los abuelos: “Son el abrazo que nunca se va y el legado que siempre nos guía”

26 de julio de 2025
Comedor Social número 99 abre sus puertas en El Adelanto, Jutiapa

Comedor Social número 99 abre sus puertas en El Adelanto, Jutiapa

26 de julio de 2025
Edwin N, de 27 años, alias Chele integrante de la mara salvatrucha. / Foto: PNC

Capturan a presuntos integrantes de la MS y Barrio 18 en operativos simultáneos

26 de julio de 2025
Presidente Bernardo Arévalo en Quiché hablando sobre las Becas. / Foto: SCSP

Presidente Arévalo sorprende por videollamada a una de las primeras beneficiadas del programa Becas por Nuestro Futuro

26 de julio de 2025
Uno de los puntos de verificación fue instalado en la 7a. avenida de la zona 9, frente a la emblemática Torre del Reformador. / Foto: DT-PNC

Tránsito de la PNC mantiene operativos nocturnos para motociclistas

26 de julio de 2025
La ciencia desentraña misterio proteico detrás de enfermedades neurodegenerativas. / Imagen: Top Doctors.

La ciencia desentraña el mapa proteico de la neurodegeneración

26 de julio de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, julio 27, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente destaca alianzas del sector público y privado para fomentar el desarrollo económico

El presidente Alejandro Giammattei fue entrevistado por el medio "The Japan Times".

AGN por AGN
3 de octubre de 2023
en ECONOMÍA, Gestión pública, GOBIERNO
Presidente destaca alianzas del sector público y privado para fomentar el desarrollo económico

Presidente destaca alianzas del sector público y privado para fomentar el desarrollo económico. Foto: archivo.

Ciudad de Guatemala, 2 oct (AGN).– En los últimos cuatro años, pandemia incluida, Guatemala ha seguido una hoja de ruta para el progreso, creando condiciones financieras y estructuras legales que han alimentado una expansión económica significativa. Así detalla el medio asiático The Japan Times.

Guatemala ha transformado sus prospectos económicos mediante legislación y alianzas fructíferas en industrias estratégicas entre los sectores público y privado para fomentar el crecimiento.

Durante la entrevista, el presidente Giammattei dijo que Guatemala se ha convertido en un destino más atractivo para la inversión extranjera con mayores garantías legales y una burocracia simplificada. A su vez, la afluencia de capital extranjero está ayudando al país a convertirse en un exportador más grande.

Impulso de la inversión

Las industrias tradicionales como el turismo han recibido un impulso de inversión, y la visión de convertir a Guatemala en un importante destino de nearshoring está tomando forma a medida que los sectores público y privado se han unido para construir un entorno empresarial más dinámico.

A decir del mandatario, fue la pandemia la que acercó al Gobierno y a las empresas privadas en una alianza estratégica para que Guatemala siguiera avanzando.

Notablemente, después de los paros iniciales y las interrupciones debido al impacto mundial de la pandemia, Guatemala registró un crecimiento del producto interno bruto del 8 % en 2021.

Recordó que ya estaba en marcha un paquete de reformas para transformar el entorno empresarial. Para ello, se crearon ventanillas únicas para empresas que desean exportar, otras que importan y para empresas extranjeras buscando invertir en Guatemala.

El proceso de registro empresarial se ha digitalizado al 100 %, con la promesa de que ahora se puede establecer una empresa en el país en tres días.

El presidente @DrGiammattei participó en la presentación del Segundo Informe Cuatrimestral de Rendición de Cuentas 2023, un mecanismo interinstitucional único en Centroamérica que fortalece la transparencia en el manejo y ejecución de fondos públicos. #IIRendiciónDeCuentasGT2023 pic.twitter.com/sY6D6NoRhV

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 3, 2023

Certeza jurídica

Para ofrecer garantías legales significativas a los inversores extranjeros, Guatemala ha introducido la Ley de Fomento de Inversión de Capital Extranjero, que ofrece un tratamiento fiscal especial para empresas e individuos que cumplan con requisitos y condiciones específicos.

Por otro lado, una nueva Ley de Zonas Francas ha llevado a una rápida expansión de las Zonas de Desarrollo Económico Especial Público (ZDEEP).

Dieciocho ZDEEP ya están establecidas o en desarrollo. Esto permite a las empresas que operan allí una exención del impuesto sobre la renta durante diez años y un régimen libre de impuestos en cuanto a importaciones y equipo necesario para llevar a cabo sus actividades de producción.

Guatemala es un país pequeño con grandes oportunidades. A través de alianzas entre el Gobierno y el sector privado y la estrategia de marca país, han establecido las bases para el futuro desarrollo económico del país.

Te invitamos a enterarte de lo más reciente de los datos económicos del país en el Informe Económico Semanal del Ministerio de Economía al 2 de octubre de 2023.🇬🇹📈💼

Descarga el informe aquí:👉🌐 https://t.co/NeGEUIfDGJ pic.twitter.com/moDD1Qe0h5

— Ministerio Economía (@MINECOGT) October 3, 2023

Hoteles y complejos

Unos de los centros que están siendo desarrollados al sur del país es Synergy Industrial Park, un proyecto de desarrollo enormemente ambicioso que, además de contar con unidades empresariales de última generación, también incluye desarrollo residencial, vacacional, instalaciones educativas, hoteles y complejos de entretenimiento.

Los gerentes del proyecto calculan que Synergy eventualmente proveerá mil 500 empleos a la comunidad local.

Además, mencionaron que, al occidente del país, en la frontera con México, la política de zona franca ha presenciado la llegada del gigante japonés de autopartes Yazaki.

Se trata del primer fabricante de piezas en operar en Guatemala. La planta en Ayutla es una de las 600 fábricas a nivel mundial, las cuales producen partes incluyendo sensores y sistemas de información para autos tradicionales, así como para vehículos híbridos y eléctricos.

Exportaciones

Las principales exportaciones de Guatemala siguen siendo los productos agrícolas, incluyendo el café y las especias, sin embargo, la visión es activar el sector manufacturero mediante el aumento de los acuerdos de nearshoring con empresas norteamericanas y de otros países.

Los sectores de la confección, la tecnología y las manufacturas ligeras se han beneficiado del aumento de la inversión extranjera en los últimos años, con empresas como Nextil Group, Emergent Cold y el gigante manufacturero Tata trasladando su producción al país.

La administración del país alcanzó su objetivo de mil 700 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en sus cuatro años de mandato.

El dinero invertido en Guatemala permite al país dar un giro favorable a su balanza comercial. El año 2022 registró un aumento del 15,2 % en las exportaciones; el presidente Giammattei prevé que las exportaciones totales del país se habrán duplicado al finalizar su mandato en comparación con hace cuatro años.

La administración saliente también deja un legado diplomático que, según afirma, ha logrado generar una mayor confianza en el país gracias al fortalecimiento de las relaciones con las principales democracias mundiales.

Bajo las políticas del Presidente, Guatemala ha firmado un acuerdo de libre comercio con Israel y está a punto de firmar otro con Corea del Sur. También ha mostrado su apoyo a Taiwán y ha ofrecido una de las pocas voces claras de apoyo de América Latina a Ucrania en respuesta a la invasión rusa.

Lea también:

Medio internacional reconoce el trabajo de la administración del presidente Alejandro Giammattei

jm/dm

Etiquetas: presidente Alejandro Giamamttei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021