Ciudad de Guatemala, 8 ene (AGN).- El presidente de Israel, Isaac Herzog, agradeció al presidente Bernardo Arévalo por las acciones tomadas en Guatemala a favor de los niños de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor (Corazón Puro).
El Gobierno de Guatemala informó que el mandatario guatemalteco recibió una llamada de su homólogo israelí para abordar la situación tornada en nuestro país por la intervención interinstitucional en atención a denuncias y preocupaciones sobre posibles abusos en contra de los derechos de los menores de edad del grupo. En total, 160 niños, niñas y adolescentes, además de algunas mujeres, se encuentran en Casa Nuestras Raíces, del Centro de Educación Especial Alida España, en la zona 1 capitalina.
El Ejecutivo anunció en redes sociales que el presidente Arévalo destacó en la comunicación el apoyo que ha dado el Gobierno de Israel a las actuaciones lideradas por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) para atender a los menores respetando sus derechos y con pertinencia según las costumbres alimenticias ligadas a las prácticas religiosas de Lev Tahor.
Destacó que las entidades gubernamentales están comprometidas con garantizar los derechos humanos y condiciones de vida digna para la niñez y adolescencia.
Este es el segundo pronunciamiento de Israel desde que el Estado guatemalteco interviniera en el campamento de la secta en Oratorio, Santa Rosa, el 20 de octubre del 2024. La primera ocasión, Israel se manifestó desde su embajada acreditada en nuestro país con un mensaje de absoluto apoyo a Guatemala.
El presidente @BArevalodeLeon recibió una llamada del presidente del Estado de Israel @Isaac_Herzog, quien expresó su agradecimiento al Gobierno de la República de Guatemala por las acciones de rescate y asistencia brindadas a los 160 niños, niñas y adolescentes de la secta Lev… pic.twitter.com/9P2NvLuHBc
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 9, 2025
Estadía de Lev Tahor en Guatemala
Los menores de Lev Tahor permanecen en el centro de acogimiento a cargo de la SBS por orden judicial. Previo a la incursión en el asentamiento de la secta, autoridades intentaron constatar el estado de los menores de edad por denuncias sobre matrimonios entre menores y abusos sexuales. Sin embargo, el personal de las instituciones de seguridad, investigación y socorro encontraron negativas a las acciones que pretendían defender los derechos de los menores.
Además, la secta, que ha enfrentado problemas en varios países por señalamientos similares, ha debido desplazarse en más de una ocasión dentro del país desde su ingreso en 2013.
Podría interesarle:
PGN sobre Lev Tahor: “A lo largo de más de 10 años han estado burlando el sistema”
dc/dm