Ciudad de Guatemala, 21 sep. (AGN). –Los mandatarios de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader, se reunieron para conversar sobre los avances y desafíos de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en sus países.
A través de sus redes sociales, el mandatario guatemalteco informó que otro de los temas abordados con el gobernante dominicano fue la reactivación económica.
Tuve el gusto de conversar con el presidente de la República Dominicana, con quien intercambiamos experiencias respecto al manejo de la pandemia y la reactivación económica, detalla el gobernante en su cuenta oficial de twitter.
Estas reuniones forman parte de la agenda de trabajo, en el marco de la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Estados Unidos.
Tuve el gusto de conversar con el presidente de la República Dominicana, @luisabinader, con quien intercambiamos experiencias respecto al manejo de la pandemia y la reactivación económica. Le agradecí la generosidad del pueblo dominicano por la donación de vacunas a Guatemala. pic.twitter.com/5GmiluN4sO
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 21, 2021
Agradecimiento
El presidente Giammattei también agradeció el apoyo brindando a Guatemala por la República Dominicana durante la pandemia del COVID-19.
Le agradecí la generosidad del pueblo dominicano por la donación de vacunas a Guatemala, señala el mensaje.
El pasado 6 de septiembre ingresaron a Guatemala 304 mil dosis de biológicos de la farmacéutica AstraZeneca donadas por la República Dominicana, para continuar la lucha contra el coronavirus.
Esta acción forma parte del anuncio de un aporte de 505 mil dosis de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca a países como Haití, Honduras y, en este caso, Guatemala, como una manera de enfrentar la desigual distribución internacional de los inmunizantes.
En el marco de la #UNGA76 el presidente @LuisAbinader 🇩🇴acompañado por el canciller @RobalsdqAlvarez sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Guatemala 🇬🇹, Alejandro Giammattei (@DrGiammattei). pic.twitter.com/5ZzTixg54f
— Ministerio de Relaciones Exteriores R.Dominicana (@MIREXRD) September 21, 2021
Asamblea General
Durante el inicio de la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas este martes, el jefe de la ONU, António Guterres, en su mensaje inaugural reiteró el llamado para el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19.
De un lado, vemos vacunas desarrolladas en tiempo récord, una victoria de la ciencia y del ingenio humano. Del otro, vemos un triunfo arruinado por la tragedia de la falta de voluntad política, el egoísmo y la desconfianza, señaló Guterres.
A surge of mistrust and misinformation is polarizing people and paralyzing societies.
To restore trust and inspire hope, we need cooperation, we need dialogue, and we need understanding. #UNGA pic.twitter.com/tbdJNjNNXA
— António Guterres (@antonioguterres) September 21, 2021
En su discurso, el secretario general señaló cinco áreas en las que hay que tomar acciones urgentes:
- Plan global de vacunación que duplique la producción de inmunizaciones
- Recuperación sostenible y equitativa
- Igualdad de derechos para las mujeres y las niñas
- Compromisos para la mitigación del cambio climático
- Impulsar la participación de todos
Llamo a todo el mundo a movilizarse en un plan de vacunación global que duplique la producción de vacunas y llegue al 70 por ciento de la población mundial para mediados del año que viene, puntualizó.
En esta edición 76 de la reunión diplomática participan más de 100 jefes de Estado de forma presencial en Nueva York, Estados Unidos.
Lea también:
Presidente Alejandro Giammattei ya se encuentra en la sede de la ONU
bl/jl/ir