Ciudad de Guatemala, 21 may (AGN).- El presidente de la República, Bernardo Arévalo supervisó los trabajos que se ejecutan actualmente en el segundo puente en el kilómetro 17.5 de la ruta CA-9 Sur, en Villa Nueva.
Durante la visita lo acompañó el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Díaz, y el viceministro de Infraestructura, Allan Guevara.
Guevara señaló que el deterioro de la infraestructura se debió a la falta de mantenimiento, pues desde hace aproximadamente ocho años no se ejecutaban trabajos de ningún tipo en ese lugar.
Actualmente el proyecto presenta un avance físico del 83 % y se prevé que el paso se habilite totalmente el 5 de junio. Estos trabajos se enmarcan en la ejecución del Plan Conecta 2025, que tiene como eje prioritario la infraestructura vial.
#PlanConecta2025 https://t.co/cHa3Cv93GY
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) May 21, 2025
Condiciones de la obra
El puente comprende 32 metros de largo, 6 vigas y 12 pilotes. Además, se instalaron sistemas de drenaje y colectores para garantizar que el flujo de las aguas pluviales siga su curso y no deteriore la infraestructura.
Para proteger el sistema de colección de agua, se están instalando protectores para evitar que se obstruyan los drenajes y colectores y se genere el mismo problema que ocasionó el colapso de la carretera.
Este proceso tomará tres meses más, pero aseguraron que esto no afectará el tránsito en la ruta, pues serán trabajos que se efectúan debajo de la vía. Estos trabajos paliativos permitirán que se incremente el tiempo de vida de la obra.
Asimismo, al estar habilitado únicamente un puente, se presentó un deterioro considerable en la pista. Debido a esto, se llevarán a cabo trabajos de recapeo y señalización para garantizar que ambas pistas estén en óptimas condiciones.
Otros proyectos en proceso
De igual manera, el ministro Díaz informó al mandatario sobre los avances de obras activas, como el kilómetro 11.5 de la carretera a El Salvador, que se espera esté listo a finales de junio.
También sobre la construcción del puente Chitomax, en Baja Verapaz, continúa avanzando y se prevé la entrega de la obra para agosto o septiembre.
Además, en cooperación con El Salvador se entregará en diciembre el puente Manuel José Arce, que representa un gran avance en la conectividad con el país vecino.
Igualmente, avanzan los trabajos de ampliación a tres carriles en la CA-1 Oriente, tramo La Conora, con la construcción de 9.7 kilómetros.
Estos avances reafirman el compromiso del Ministerio de Comunicaciones con la mejora de la conectividad vial de todo el país a través del desarrollo del Plan Conecta.
Podría interesarle:
Ministerio de Salud entregó nuevo equipo de rayos X en el Hospital de Coatepeque
ml/dm