Ciudad de Guatemala, ,16 jul (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo, junto a la ministra de Educación, Anabella Giracca, visitaron la Escuela Oficial Rural Mixta de San José Poaquil, Chimaltenango, para supervisar los programas de la cartera.
El recorrido en el lugar se inició en la cocina, donde la organización de padres de familia (OPF) prepara la alimentación para los estudiantes. Como demostración de lo que hacen, la OPF preparó pepián, el cual degustaron el Presidente y la ministra.
Este programa busca nutrir los cuerpos y fortalecer las mentes de los estudiantes, así como crear comunidad. La inversión es de entre cuatro y seis quetzales diarios por estudiante, con el objetivo de brindar alimentación caliente y servida con mayor valor nutricional.
El Ministerio de Educación (Mineduc) desarrolla menús con nutricionistas y desembolsa el dinero a las OPF, cuyos integrantes se organizan para comprar los alimentos, prepararlos y servirlos bajo esos lineamientos.
La transformación educativa sigue avanzando.
Junto a la ministra @chatagira estuvimos hoy en Saquitacaj, Chimaltenango, acompañando a los maestros, padres de familia y estudiantes, reconociendo su valioso trabajo por tener escuelas abiertas y felices. pic.twitter.com/ZBStXbXKxD— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 16, 2025
Remozamiento de escuelas
Durante el recorrido por la cocina, un integrante de la OPF les agradeció al Presidente y a la ministra por brindarles los recursos para poder preparar la alimentación escolar, así como por los trabajos de remozamiento en la escuela.
Al respecto, el Presidente indicó que hasta la fecha, durante el 2025, se han remozado 15 mil 400 escuelas y que esperan finalizar el año con 20 mil.
Esto dijo el mandatario:
Este es un trabajo de equipo y en el equipo estamos las autoridades y la comunidad educativa y si no trabajamos juntos las cosas no van a salir y si trabajamos juntos esto es lo que pasa.
Nivelación de aprendizajes
Luego de la visita a la cocina, el Presidente junto a la ministra visitaron las aulas de la escuela, en una de las cuales fueron recibidos con canciones entonadas por los estudiantes.
En otra clase se hizo una demostración de la estrategia de nivelación de los aprendizajes con una estudiante. Además, el maestro del aula les enseñó un reto de lectura que desarrolla con sus alumnos.
Esta estrategia tiene como objetivo que todos los estudiantes de segundo a sexto grados de primaria que se quedaron rezagados en las competencias de lectoescritura desarrollen fluidez lectora y puedan leer, al menos, 50 palabras por minuto.
Transformación digital
Y como parte del cumplimiento de los objetivos establecidos en la Política de Transformación Digital del Ministerio de Educación, que busca promover el uso de la tecnología como herramienta educativa y contribuir a la reducción de la brecha digital, la ministra entregó una cañonera y una tablet.
Para concluir, el Presidente agradeció a los maestros, padres de familia y autoridades por el trabajo que desarrollan.
Cada uno está haciendo lo que le corresponde, nosotros ya somos nuestra parte, somos responsables, la ministra tiene la visión, la dirección, nos aseguramos de que haya dinero, pero lo que hacen los maestros no tienen sustitución, aseguró el mandatario.
Lea también:
Minex impulsa trabajo intersectorial junto a Canadá para fortalecer el turismo
ca/rm/dm