Ciudad de Guatemala, 30 abr (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo visitó esta tarde el Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola (Pro Innova), ubicado en el municipio de Chiantla, Huehuetenango.
El mandatario expresó que aprovechó su visita al departamento de Huehuetenango para conocer el proyecto Pro Innova, donde la Agropecuaria Popoyán, S.A., junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) trabajan en la innovación agrícola y para que esta tecnología llegue a pequeños productores y así puedan multiplicar sus rendimientos e ingresos económicos.
Hemos visto cosas sumamente interesantes que pueden ser la clave para empezar a multiplicar la capacidad productiva de la agricultura en el país.
El presidente Arévalo indicó que les pidió a los ministros de Agricultura, Maynor Estrada, y de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, así como a la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Mireya Palmieri, conocer el funcionamiento de este proyecto innovador en Huehuetenango.
Además, dijo que este tipo de proyectos se presentan como una solución del subdesarrollo y al problema de la malnutrición.
Acá hemos visto de qué forma podemos aprovechar este esfuerzo para implementarlo para el desarrollo de las comunidades.
Presidente @BArevalodeLeon junto a varios ministros de Estado, realizan la visita del proyecto Pro Innova en Chiantla, Huehuetenango.
📸 @eemartinezs pic.twitter.com/ijmLF76LHa
— AGN (@AGN_noticias) April 30, 2024
Ayudará a pequeños agricultores
El ministro Estrada expresó que estos proyectos son muy favorables porque cuentan con su centro de capacitación, de innovación y alta tecnología, pero lo más importante es que les dan acceso a los pequeños agricultores para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
Germán González, director de Pro Innova, comentó que se dedican a transferir tecnologías a productores de pequeña escala de todo el altiplano occidental del país y que el centro tiene una capacidad para atender a 250 personas, que son capacitadas con el uso de la tecnología como el riego, la protección de cultivos, manejo integrado de plagas, la diversificación de los diversos cultivos para que puedan generar más productos.
Asimismo, se apoya a los pequeños agricultores a tener una ruta para producir más en su misma unidad de terreno y la colocación de sus productos en el mercado actual y otros donde puedan expandirse para que puedan generar más ingresos económicos.
Sobre el funcionamiento, González dijo:
El primer mito que tuvimos que romper con los agricultores fue que creían que nosotros teníamos que poner todo, pero aquí todos invertimos para el desarrollo de la agricultura, eso quiere decir que el agricultor tiene que aportar con sus insumos, mano de obra, su terreno para obtener mejores beneficios en corto tiempo.
Le puede interesar:
Presidente Arévalo: “Mano a mano” marca el comienzo del fin de la pobreza y la malnutrición
em/dc/dm