Ciudad de Guatemala, 2 dic (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo encabezó este martes una jornada de trabajo en el departamento de San Marcos, como parte de la gira “A tu Tierra”, una iniciativa que impulsa la instalación de gobiernos departamentales para avanzar hacia la descentralización del poder y fortalecer la presencia del Estado en los territorios.
Acompañado de funcionarios del Organismo Ejecutivo, el mandatario sostuvo reuniones de coordinación con el gobernador departamental, Rolando López Crisóstomo, con el propósito de definir prioridades de desarrollo y mejorar la gestión pública desde el territorio.
Posteriormente, el mandatario de se reunirá con alcaldes de todo el departamento para escuchar sus propuestas y definir una ruta de trabajo en beneficio de las poblaciones.
📍#ATuTierra llega a San Marcos, Cima de Centroamérica.
Desde el majestuoso Tajumulco hasta la riqueza del café, es una tierra diversa y de gente trabajadora. 🌋☕️
El presidente @BArevalodeLeon estará aquí para sostener diálogos y trabajar junto al pueblo por el desarrollo… pic.twitter.com/KsZmEnP781
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) December 2, 2025
Gobiernos departamentales: modelo de gestión cercana a la gente
La visita del mandatario a San Marcos impulsa la creación de gobiernos departamentales como un paso clave para transformar la relación entre el Estado y la ciudadanía.
El objetivo de esta nueva instancia busca agilizar y hacer más eficiente el traslado de las decisiones, recursos y programas a los lugares donde realmente se necesitan, escuchando las propuestas y necesidades de las poblaciones a través de las autoridades locales.
Las mesas de trabajo abordan temas prioritarios como infraestructura, desarrollo social, educación, salud y fortalecimiento económico local, con el objetivo de identificar proyectos estratégicos que impulsen el bienestar de los habitantes del departamento.
El gobierno departamental de San Marcos será constituido por 10 ministerios, así como secretarías y otras instancias, para un total de 30 instituciones.
El trabajo coordinado con los ministerios y secretarías del Ejecutivo articular esfuerzos con las autoridades departamentales para atender las necesidades específicas de cada región.
De esa cuenta, San Marcos se convierte en el quinto en contar con gobierno departamental del primer grupo de departamentos en los que se instalan estas instancias.
Con esta visita, San Marcos se suma a los departamentos donde el Gobierno de Guatemala avanza en la consolidación del modelo de gobiernos Departamentales, una herramienta clave del plan de descentralización y participación ciudadana que promueve gobierno del presidente Bernardo Arévalo.
También te recomendamos:
Presidente Arévalo recibe informe sobre derechos humanos de la CIDH
ml/rm













