Tamahú, Alta Verapaz ,11 jun (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo y la ministra de Educación, Anabella Giracca, entregaron el remozamiento del complejo educativo, en la aldea Naxombal, en el municipio de Tamahú, Alta Verapaz, que se ubica a 200 kilómetros de la ciudad capital.
Allí funcionan el Centro Oficial de Preprimaria Bilingüe (COPB), que atiende a 75 estudiantes; la Escuela Oficial Rural Mixta (EORM), con atención para 229 alumnos y el Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria (INEB), con atención para 90 estudiantes.
El pasado 2 de febrero, el mandatario Arévalo, junto con la ministra de Educación, realizaron el lanzamiento del programa de mantenimiento de edificios escolares, que contempla el remozamiento de 10 mil centros educativos por un monto de 750 millones de quetzales.
Este martes 11 de junio, el presidente expresó: Es un gusto volver a verlos ahora, cuando venimos con la ministra de Educación, veníamos con un sueño, con un deseo de poder hacer la diferencia en algo tan importante en el país como lo es la educación.
Hacer la diferencia para quienes son el mayor tesoro de nuestro país, que son las niñas y los niños y esta diferencia la queríamos hacer en las escuelas, que es el lugar donde la sociedad cultiva a esas semillas de felicidad de futuro, que son los que van a hacer los profesionales, las ministras, los presidentes del futuro”, dijo Arévalo.
Además, la ministra Giracca aprovechó para agradecer a los integrantes de la Organización de Padres de Familia (OPF), directores y maestros, al trabajo de la Dirección Departamental de Educación por los esfuerzos demostrados a través del trabajo conjunto se demuestra que se pueden lograr grandes cosas en beneficio de la población educativa.
Rodolfo Caal Quej, representante legal de la OPF, agradeció al mandatario y a la ministra de Educación, por hacer realidad el sueño para tantos niños de la aldea Naxombal, así también, por los 235 nuevos escritorios que servirán para los estudiantes de la escuela.
Jalapa: 11,839 estudiantes son beneficiados por el remozamiento de 130 escuelas. pic.twitter.com/gzdK6TRcSG
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) June 10, 2024
Inversión en el remozamiento de escuelas
El monto de inversión en cada establecimiento fue de 75 mil quetzales, para un total de 225 mil quetzales, que incluyeron cambio de techos, construcción de una cocina, cambios de ventanas y puertas, repello de muros, aplicación de impermeabilizantes, servicios sanitarios y pintura general.
También, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de la Escuela Oficial Rural Mixta y en el Anexo Centro Oficial de preprimaria Bilingüe, donde pudieron constatar los cambios en la infraestructura realizados para beneficio de la comunidad estudiantil de la aldea Naxombal.
Le puede interesar:
Ministerio de Educación ha remozado 4 mil centros educativos a nivel nacional