Ciudad de Guatemala, 20 nov (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, de gira por el departamento, resaltó el martes el diálogo que impulsa el gobierno con los pueblos indígenas, con el fin de establecer una agenda para el desarrollo con la plena participación de dichas poblaciones.
Nuestra visita es parte de un diálogo que estamos promoviendo, a partir de la convicción de que es posible construir un país donde quepamos todos los pueblos, aseveró el mandatario en el acto de firma de una agenda de trabajo para el desarrollo de las comunidades indígenas de Santa Lucía Utatlán, departamento de Sololá.
Proceso se inició hace un año
En una reunión con autoridades locales y ancestrales de las comunidades indígenas, recalcó que se trata de un proceso que iniciamos desde hace un año con las manifestaciones en la defensa de la posibilidad de una democracia para todas y todos.
Dijo que el proceso de diálogo responde a lo que nos recordaban y nos enseñaban los niños de la aldea Xesampual, con su poema coreográfico, sobre la importancia de la dignidad, de tener acceso a una vida digna.
La importancia de tener fe y confianza en que esos caminos se van a volver rectos, puntualizó en un mensaje ante el honorable pueblo kiché de Santa Lucía Utatlán y autoridades indígenas y ancestrales.
El presidente Arévalo recalcó que la convocatoria al Gobierno, de parte de las autoridades indígenas ancestrales de Santa Lucía Utatlán, Sololá, implica trasladar a los territorios el importante proceso de diálogo que hemos iniciado en el Palacio Nacional hace casi un año.
La visita fue convocada para celebrar la firma de una agenda de trabajo para el desarrollo de las comunidades indígenas del municipio, que involucra a unos 54 grupos de la población del municipio.
El mandatario destacó el convenio suscrito con las comunidades, a través de su alcaldía indígena, esa institución de raíces milenarias que constituye un importante símbolo de la democracia comunitaria.
El acuerdo firmado entre el presidente @BArevalodeLeon y las autoridades indígenas de Santa Lucía Utatlán, Sololá, establece una agenda de trabajo para promover la economía, salud y educación del pueblo K’che’. 🫱🏽🫲🏾📄
Con bienestar comunitario, Guatemala sale adelante. 🇬🇹 pic.twitter.com/G4zGfRJh04
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 19, 2024
Agenda para el desarrollo no es un listado de buenas intenciones
Celebramos el establecimiento de una Agenda de Trabajo para el Desarrollo con una alcaldía que es fuerte porque representa y coordina a todas sus comunidades, porque sabe trasladar sus necesidades para trabajar por ellas, tal y como se hizo en la elaboración del documento que hoy firmamos.
El documento no es una enunciación de buenas intenciones. Es una lista de compromisos, sostuvo el presidente Arévalo, quien dijo que tampoco se inventó simplemente alrededor de una mesa.
Enfatizó que el convenio es resultado de una serie de reuniones, en donde se involucró a los distintos ministerios de Estado, responsables de cada uno de los temas, porque nuestra intención es cumplir con los compromisos y así traer el desarrollo que tanto tiempo han esperado.
Nuestra visita es parte de un diálogo que estamos promoviendo a partir de la convicción de que es posible construir un país en que todos estén representados en la toma de decisiones para el desarrollo y el bienestar de todos los guatemaltecos, reiteró.
Esta agenda de trabajo representa un compromiso conjunto de Santa Lucía, Utatlán, de su pueblo y del Gobierno de la República para trabajar por el bienestar de toda la población del municipio.
Compromiso por el desarrollo comunitario
Lo anterior significa que mi gobierno se compromete con ustedes a promover programas dirigidos a avanzar en la inversión pública, respetando la propiedad comunal, fortalecer los derechos a la salud y a la educación, así como respetar y cuidar la naturaleza, además de fortalecer la economía comunitaria.
Creemos que es importante construir juntos un desarrollo que nos permita caminar en dignidad y dejar detrás a un Estado de prácticas racistas, aseveró el presidente Arévalo, quien reconoció las importantes luchas y la resistencia del pueblo kiché de Santa Lucía Utatlán.
Asimismo, reconocemos el trascendental protagonismo de las mujeres en el sistema de autoridad, así como en esta democracia en construcción de la que hoy somos parte.
Y añadió:
Por esta razón, en este día mi gobierno reafirma su compromiso con los derechos de los pueblos indígenas y con la lucha contra la corrupción para poder cambiar las dinámicas que nos han heredado muchas historias de pobreza, de marginación, de exclusión, de sufrimiento.
También manifestó su confianza en el diálogo intercultural y en el reconocimiento mutuo entre los diversos pueblos que habitamos este territorio de Guatemala como el cimiento para construir una nueva relación entre las instituciones del Estado y todos los pueblos de nuestro territorio.
Este camino está empezando. Estamos dejando atrás los cominos torcidos de la historia y estamos construyendo los caminos rectos de la esperanza y de la dignidad, subrayó el presidente Arévalo.
También le puede interesar:
Presidente Arévalo aplaude aprobación de la Ley de Competencia
rm