• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente Arévalo en pista de taxeo del aeropuerto La Aurora. / Foto: Carlos Jacinto.

Presidente Arévalo supervisa primeros trabajos de recuperación de aeropuerto La Aurora

20 de junio de 2024
Requisa focalizada en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de Puerto Barrios, Izabal. / Foto: SP

SP efectúa requisa focalizada y operativo de alto impacto en cárcel de Puerto Barrios, Izabal

23 de julio de 2026
Guatemala vs. Surinam: dónde ver el partido de la eliminatoria mundialista

Así quedaron los grupos de la Concacaf Nations League 2026/27

23 de julio de 2026
Guatemala vs Panamá | Tena calienta el duelo: “Si Panamá no clasifica, sería un fracaso”

Así quedó el grupo de Guatemala en la Concacaf Nations League 2026/27

23 de julio de 2026
MINECO destaca avances de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera para ampliar el acceso al crédito responsable:. Foto: Mineco

Mineco destaca avances de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera para ampliar el acceso al crédito responsable

23 de julio de 2026
Ministro de Finanzas compartió que el CIV heredó una deuda cerca de 13 mil millones de quetzales. (Foto: archivo)

Ministro de Finanzas compartió que el CIV heredó una deuda cerca de 13 mil millones de quetzales por contratos que deben cumplirse

23 de julio de 2026
Comedor social en San Diego, Zacapa fortalece la seguridad alimentaria

Comedor social en San Diego, Zacapa fortalece la seguridad alimentaria

23 de julio de 2026
Cambio de la Rosa de la Paz destaca a mujeres líderes ante el Siscode./Foto: MCD.

Mujeres líderes del Siscode son reconocidas como mensajeras de la paz

23 de julio de 2026
Entregan tubos y adoquines para fortalecer necesidades de la población en aldea Maraxcó, Chiquimula

Entregan tubos y adoquines para fortalecer necesidades de la población en aldea Maraxcó, Chiquimula

23 de julio de 2026
SVET suscribe cartas de entendimiento para prevenir los delitos VET./Foto: SVET.

SVET fortalece alianzas para ampliar la prevención de delitos VET

23 de julio de 2026
Las diligencias fueron desarrolladas por investigadores de la PNC con el objetivo de desarticular estructuras criminales. / Foto: PNC

Capturan a 29 presuntos extorsionistas y robacarros tras 116 allanamientos en Guatemala y Quetzaltenango

23 de julio de 2026
Impulsan ampliación del Programa de Accesibilidad de Medicamentos en Alta Verapaz

Impulsan ampliación del Programa de Accesibilidad de Medicamentos en Alta Verapaz

23 de julio de 2026
Guatemala presenta su convocatoria para el Premundial Sub-20 2026: estos son los elegidos por Sebastián Bini

Guatemala presenta su convocatoria para el Premundial Sub-20 2026: estos son los elegidos por Sebastián Bini

23 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, julio 23, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo supervisa primeros trabajos de recuperación de aeropuerto La Aurora

El mandatario supervisó el estado actual del aeropuerto La Aurora tras varios trabajos y aclaró las intenciones con la alianza público-privada, no privatización.

Pablo Palomo por Pablo Palomo
20 de junio de 2024
en GOBIERNO, PORTADA, Presidencia
Presidente Arévalo en pista de taxeo del aeropuerto La Aurora. / Foto: Carlos Jacinto.

Presidente Arévalo en pista de taxeo del aeropuerto La Aurora. / Foto: Carlos Jacinto.

Ciudad de Guatemala, 20 jun. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo reiteró hoy que el Gobierno atenderá la crisis del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) y que instrumentará soluciones para que la instalación recupere su funcionalidad y categoría como una de las mejores terminales de la región.

En este gobierno vamos a dar soluciones estructurales y de largo plazo para los problemas que esa minoría corrupta le ha provocado al país, dijo durante un recorrido de supervisión por la terminal y las pistas del AILA.

El presidente Arévalo se refirió a las anteriores administraciones, que por incompetencia y corrupción llevaron al colapso al principal aeropuerto del país.

Encontramos el aeropuerto casi inoperante… Estamos haciendo una revisión de los avances que se han logrado en los cuatro meses que llevamos de gestión, en términos de la recuperación de este aeropuerto, que había sido prácticamente abandonado por parte de las autoridades anteriores.

El mandatario hizo el recorrido a pie en compañía de las principales autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Aseveró que, además de un equipo de la DGAC realmente motivado, hay un gobierno que tiene la voluntad política de recuperar este aeropuerto y lograr que sea el mejor de Centroamérica.

Principales cambios

Ante periodistas que acompañaron el recorrido de supervisión de las autoridades, dijo sentirse satisfecho por muchos cambios, algunos pequeños, otros más importantes.

En primer lugar, la gestión de los pasajeros en el área de Migración, que ahora cuenta con más personal. Parte de la estrategia cumplida era contratar más personal para que se agilizara el trámite. Se ha logrado con eso reducir los tiempos de espera para trámite migratorio, que estaba hasta en 50 minutos, y ahora el AILA volvió a estar dentro del tiempo promedio centroamericano.

En términos del manejo del equipaje, cuando recibimos el aeropuerto funcionaba una de seis bandas. En este momento, funcionan cinco bandas de equipaje y la otra, en trabajos de reparación, estará habilitada dentro de una semana.

En tercer lugar, se logró la reconstrucción de la llamada pista de taxeo, cuyos trabajos continúan en su último tramo, luego de que, a pesar de la importancia de esta instalación, no se sometiera a mantenimiento por mucho tiempo.

Además, se encuentran en marcha licitaciones para el aire acondicionado, para la impermeabilización de los techos, para la compra de maquinaria especializada en el mantenimiento de pistas, entre otras obras, que se desarrollan con el ajuste presupuestario enviado al Congreso de la República.

Hemos colocado, en ese presupuesto, esa solicitud de ampliación de 200 millones de quetzales para reparar la infraestructura crítica del aeropuerto de manera inmediata.

Alianza, no privatización

Indicó que también se tienen avances en el fortalecimiento de la institucionalidad de las dependencias involucradas con la operación aeropuerto y en materia de seguridad para evitar que haya espacios por donde se puede pasar cualquier tipo de objeto ilícito.

El presidente Arévalo, en rueda de prensa en el aeropuerto La Aurora, aclaró, porque hay mucha confusión en el ambiente, que no se está hablando de privatización de ninguna manera. No estamos hablando de privatizar el sistema de aeropuertos.

Estamos hablando de que, cuando lleguemos al momento en donde tengamos que ampliar el aeropuerto para construir todas las áreas nuevas y las pistas que necesitamos, para que este aeropuerto pueda crecer con la economía del país en los próximos 25, 30 años, vamos a necesitar una asociación que permita que el Estado aporte capital, que es el aeropuerto, sus instalaciones, todo lo que se ha venido manteniendo y que, además, se haga una licitación internacional pública para que venga gente que realmente está dedicada a este tema.

Eso es lo que se va a construir, pero antes de esa etapa, que va a tomar más o menos de cuatro a cinco años hasta que lleguemos a ella, necesitamos pasar por la etapa de emergencia, que es en la que estamos ahora.

El presidente @BArevalodeLeon recorrió el Aeropuerto Internacional La Aurora para supervisar los avances realizados, como reparaciones en la pista, el arreglo de bandas, mantenimiento y fortalecimiento del personal. 🛃🛫

Con la recuperación del aeropuerto,… pic.twitter.com/zIwRcwtuJf

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 20, 2024

Sobre los fondos

Reiteró, en este sentido, los esfuerzos de recuperación, con los 200 millones de quetzales que hemos pedido al Congreso de la República en la ampliación del presupuesto para poder entrarle al aire acondicionado, a los rayos X, entre otras obras.

Después vamos, muy probablemente, a solicitar un préstamo internacional para pedirle a un operador especializado, nuevamente mediante una licitación transparente, que se haga cargo del manejo del aeropuerto.

En primer lugar, va a haber que definir el modelo, en segundo lugar, hacer bases de licitación que sean transparentes, que todo el mundo pueda saber qué es lo que se está haciendo y después se va a hacer la licitación, puntualizó.

Podría interesarle:

Presidente comparte el deseo de miles de personas de rescatar el aeropuerto La Aurora

ppr/dc/dm

Etiquetas: Aeropuerto La Aurorapresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021