Ciudad de Guatemala, 30 jul. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, durante una supervisión de la atención en el municipio de Comapa, Jutiapa, destacó que el Gobierno tiene la capacidad de respuesta para este tipo de fenómenos naturales.
En declaraciones a la prensa, el mandatario señaló:
El Estado está demostrando que tiene esa capacidad de respuesta, en esta ocasión fue una respuesta inmediata, porque se ha preparado para poder hacerlo.
El jefe del Ejecutivo resaltó que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha tenido los planes y los recursos para poder responder.
Además, señaló que se ha tomado ventaja de las lecciones aprendidas durante los sismos que afectaron a Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala.
Estoy de camino a Comapa.
Los equipos han estado desde ayer atendiendo a la población. pic.twitter.com/UfbiG3PubB— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 30, 2025
Plan de Respuesta
El gobernante informó que el Plan de Respuesta Inmediata comenzó minutos después de los sismos sensibles registrados el martes 29 de julio en Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula y Escuintla.
Tomar ventaja de las lecciones aprendidas del evento que tuvimos en Santa María de Jesús. Afortunadamente, en los sismos de ayer no se bloquearon las carreteras, hay conectividad vial para poder distribuir la ayuda humanitaria.
El mandatario indicó que esta supervisión incluyó la verificación de los daños en viviendas, la visita de un albergue habilitado por Conred y para girar instrucciones para la descentralización del apoyo.
Se está determinando habilitar albergues cerca de las comunidades afectadas y no solo en la cabecera de Jutiapa. Mientras, el centro de acopio sí será en la cabecera departamental, desde donde se efectuará la distribución de la ayuda humanitaria con apoyo del Ejército de Guatemala.
Otra de las ayudas que se trasladarán en las comunidades afectadas será el comedor social móvil del Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de llevarles comida caliente a las personas damnificadas y las que se encuentran en los albergues.
El presidente Arévalo señaló que la entrega de estos kits de limpieza y la ayuda humanitaria se efectuará de manera ordenada, equitativa, y coordinada por el Sistema Conred.
Estuvimos en Comapa, Jutiapa, al lado de las familias afectadas por los sismos.
Algunas viviendas resultaron dañadas por derrumbes, pero permanecen con acceso por carretera y los servicios básicos ya fueron restablecidos.
Además, informamos sobre las acciones que se están… pic.twitter.com/YRfPkmA0mE
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 30, 2025
Siguen evaluaciones
Otra de las acciones es la evaluación de viviendas para determinar cuáles serán declaradas inhabilitadas para la protección de las personas.
Algunas viviendas resultaron dañadas por derrumbes, pero permanecen con acceso por carretera, y los servicios básicos ya fueron restablecidos. Se siguen evaluando daños y coordinando medidas para que las personas afectadas cuenten con refugio.
Una de las lecciones son las recomendaciones de construcción, porque pudimos ver que las casas que se cayeron por completo han sido casas antiguas de adobe que no tenían columnas.
Durante la supervisión se pudo verificar que una vivienda que se cayó no tenía estructura interna de hierro y tampoco contaba con columnas.
Por ello, es importante solicitar un estándar antisísmico para evitar este tipo problemas. Con una mejor de infraestructura se podría evitar este tipo de casos que se presentaron en Santa María de Jesús y Comapa.
Jutiapa, estamos con ustedes. Llegamos a atender y a seguir coordinando acciones para las familias afectadas. https://t.co/VncEFOPSQ2
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 30, 2025
Fuerzas de tarea
Las fuerzas de tarea son equipos de respuesta organizados para atender emergencias, la Secretaría Ejecutiva de la Conred cuenta con equipos de respuesta inmediata (ERI), equipos de intervención estratégica (EIE) y las brigadas de respuesta inmediata (BRI), los cuales han sido activados para apoyar ante la actividad sísmica registrada en Jutiapa el 29 de julio.
Los ERI se enfocan en acciones de respuesta táctica y evacuación preventiva durante emergencias, facilitando la coordinación entre instituciones de primera respuesta.
Mientras los EIE apoyan en los procesos de manejo de información para la toma de decisiones en los centros de operaciones de emergencia en sus distintos niveles. Por su parte, las BRI apoyan en labores logísticas y operativas necesarias en las emergencias.
Lea también:
Presidente supervisa atención a damnificados por sismos en Comapa, Jutiapa
bl/dc/dm