Ciudad de Guatemala, 11 jul. (AGN).- Horas después de la votación con la que el Congreso de la República rechazó el estado de calamidad declarado por el Gobierno de Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo rechazó las acciones de los diputados y les hizo un llamado a trabajar por los guatemaltecos y no por sus intereses personales.
“Hoy, 95 diputados del Congreso de la República le fallan de nuevo al pueblo de Guatemala. Hoy, 95 diputados tienen que darle explicaciones al pueblo”, aseguró el presidente Arévalo.
El mandatario se refirió así a 95 congresistas que aprobaron el acuerdo legislativo con el que quedó improbado el acuerdo gubernativo 2-2024 que declaraba el estado de calamidad en todo el país.
Ese estado de calamidad buscaba agilizar los procesos de compras para poder atender las emergencias provocadas por las lluvias en Guatemala, en una temporada 2024 que ya ha dejado 17 personas fallecidas a consecuencia de estas.
Estamos tocando las fibras más sensibles de los corruptos y, como consecuencia, hoy vemos la articulación de una minoría que se resiste a sacar las manos de las instituciones del Estado.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 12, 2024
“En ningún momento el Gobierno ha dejado de trabajar y lo seguirá haciendo a pesar de que estos 95 diputados han negado el acceso a los recursos necesarios para afrontar los efectos de las lluvias. Vamos a buscar los mecanismos”, agregó el presidente Arévalo.
Presidente reitera su apoyo al ministro Félix Alvarado
Durante la conferencia de prensa, el presidente Arévalo reiteró su apoyo al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado a quien los diputados buscan interpelar en el Congreso.
“Los ataques e intimidaciones constantes contra el ministro Alvarado no son una casualidad como se ha hecho evidente ahora”, explicó el Presidente y sentenció
“Quiero reiterar mi apoyo total a la transparente gestión que el ministro Alvarado lleva a cabo y prueba de ello es la estructura criminal que está denunciando”.
El ministro Alvarado denunció una estructura criminal dentro del ministerio y anunció la destitución del director de Caminos.
“A los que desde el congreso creyeron que extorsionando, exigiendo plazas o esparciendo mentiras lograrían lo que buscaban, quiero invitarlos a escoger bien de qué lado estarán: De una mafia de corruptos o de su pueblo digno que les demandan cambios urgentemente”, enfatizó el Presidente.
Destituyen a director de Caminos y lo denuncian por corrupción