Ciudad de Guatemala, 11 jul. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo afirmó que la prioridad es atender a las familias afectadas, mientras que se impulsará la prevención para evitar riesgos a la población vulnerable ante derrumbes, inundaciones y otros siniestros derivados del tiempo de lluvia persistente.
Consideró apropiado desarrollar el enfoque preventivo antes que de reacción de cara a los desastres que se registran en cada temporada de lluvias y que impactan con fuerza a poblaciones vulnerables.
El mandatario, acompañado de la titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, y autoridades locales, hizo un recorrido por la aldea Papur, municipio de Pastores, Sacatepéquez, donde se produjo el derrumbe de un cerro.
Por el siniestro, ocurrido la noche del lunes, fallecieron dos menores de una familia que habitaba una vivienda que fue sepultada por el derrumbe propiciado por los torrenciales aguaceros.
La situación es triste porque estamos en el contexto de una tragedia que afecta a una familia, la cual está sufriendo las inclemencias del tiempo y el resultado de años de negligencia para atender y prevenir este tipo de desastres naturales.
Riesgo y precipitaciones históricas
Venimos a enfrentar problemas, que son el resultado de que nadie haya hecho nada en 30 años sobre las zonas de riesgo y las medidas de prevención para proteger a la población, recalcó el presidente Arévalo, quien reiteró que las autoridades anteriores tampoco se comprometieron a buscar medidas alternativas.
Aseveró que como en la actual temporada de lluvias, con precipitaciones históricas por su intensidad, nos toca a nosotros en primer lugar atender a las personas afectadas y, al mismo tiempo, generar mecanismos para evitar que la gente esté expuesta.
Las autoridades estudiaron el tema en una reunión, luego del recorrido, en la sede de la Municipalidad de Pastores, con autoridades encabezadas por el alcalde Lizandro Zamora, y la gobernadora Angelina Aspuac, entre otros funcionarios.
El alcalde Zamora reconoció que la Municipalidad de Pastores carece de recursos para adquirir terrenos y ubicar a las aproximadamente 35 familias que habitan en la aldea Papur, en la zona baja del cerro, y pidió apoyo al gobierno del presidente Arévalo.
Nuestro compromiso es trabajar para prevenir más tragedias.
Un deslizamiento provocado por la negligencia de las autoridades previas y la histórica temporada de lluvias, es la causa de que hoy en Pastores, Sacatepéquez, una familia llore la ausencia de sus seres queridos.
La… pic.twitter.com/cuHuhUTzli
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 10, 2024
Gobierno estará donde la gente necesite
Junto con las autoridades locales y la secretaria ejecutiva de Conred, Ogaldes, el mandatario llevó a cabo una visita a uno de los dos albergues habilitados en el municipio de Pastores, donde se resguardan unas 35 personas que vivían en la zona de riesgo, al pie de la montaña.
Dijo que constató el trabajo que lleva a cabo personal de Conred, de instituciones del Ejecutivo, de la Municipalidad de Pastores, de las corporaciones de socorro y de las comunidades del departamento que se han volcado para apoyar a las familias que sufren por las inclemencias del tiempo y por la negligencia de administraciones pasadas.
Ogaldes informó en la rueda de prensa que, hasta la fecha, en la temporada de lluvias, que comenzó en mayo, se cuenta a nivel nacional un total de 6 mil 774 damnificados, 715 resguardados en albergues y 16 mil 800 personas retiradas de zonas de riesgo.
El Gobierno, con los recursos que tenga junto con las municipalidades, va a estar donde la gente lo necesite.
Podría interesarle:
Familiares y vecinos dan último adiós a las hermanitas García Gómez en Pastores, Sacatepéquez
ppr/dc/dm