Ciudad de Guatemala, 24 de jul (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, al encabezar el martes un acto por la conmemoración del 80 aniversario de la Revolución de Octubre, afirmó que la gesta representa un hito significativo en la historia de Guatemala.
La Revolución de Octubre de 1944 es un hito fundamental, transformador en la historia nacional, y probablemente su hito más relevante en términos de que representa el momento en el que Guatemala entra a la modernidad y deja atrás todo ese pasado oscuro, enfatizó.
La gesta revolucionaria fue un proceso político, cuyas importantes conquistas sociales e institucionales nuestro gobierno se ha propuesto rescatar, fortalecer y profundizar.
Aclaró sin embargo, que su gobierno no pretende imitar ni copiar dicha administración histórica, en virtud de que los retos de Guatemala en 1980 y de la década de 1940 son distintos de los que estamos enfrentando en este momento.
No obstante, sí se puede asumir a partir de los valores, de los objetivos, de los principios que animaron a ese movimiento para crear un país justo, solidario, que entrara a la modernidad y que brindara bienestar a cada uno de sus miembros.
El mandatario, en compañía del titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, ente otros funcionarios, presidió el acto por el 80 aniversario de la Revolución de 1944 -que tendrá su momento culminante el próximo 20 de octubre- celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.
En la actividad se presentó la carpeta artística 2024, creada por autores guatemaltecos en conmemoración de los 80 años de la Revolución de Octubre y de los 83 años del Taller Nacional de Grabados en Acero, una dependencia del Ministerio de Finanzas Públicas fundada.
Conjunción entre arte e historia
El presidente Arévalo aseveró que las grandes naciones saben la importancia de entender y conocer su historia, y las grandes naciones entienden el valor que tiene el arte cuando juega parte de esta conmemoración y de construcción del discurso histórico.
Puntualizó que esa conjunción entre arte e historia provoca la reflexión, provoca la toma de conciencia, alienta la reinterpretación y el afianzamiento de la identidad en ese devenir histórico que tienen las naciones que saben proyectarse a lo largo de su historia.
Y agregó:
Hoy, cada una de las piezas que ustedes los artistas nos han dado, nos invitan a reflexionar sobre este despertar de la conciencia cívica y los esfuerzos de nuestros antecesores para lograr un cambio social real.
Los líderes de entonces se esforzaron también por abrir un camino desde la oscuridad del autoritarismo hasta el amanecer de la democracia, un camino respetuoso de las libertades ciudadanas.
De esta manera, nos inspiran a imaginar a la Guatemala que deseamos y a participar activamente en su construcción, resaltó el presidente Arévalo.
Las obras, dadas para conocer el martes, con la presencia de sus autores, contribuyen a posicionar en nuestra mente y en nuestro corazón la convicción de que nosotros, esta generación de guatemaltecos y guatemaltecas, tenemos la plena capacidad para formar los cambios que buscamos, enfatizó Arévalo.
Asimismo, el Presidente reiteró:
Estas piezas, por la naturaleza de su material y de la técnica utilizada, perdurarán como testimonio para futuras generaciones, de los ideales a los cuales esta administración aspira y en los cuales deseamos vernos reflejados.
La Revolución, en ojos y manos de artistas
Como servidores públicos aspiramos a que nuestra gestión sea digna heredera de esos valores democráticos, y vinculados a la modernidad, a la inclusión y a la justicia, expuso, a su vez, el ministro Menkos en el acto simbólico del 80 aniversario de la Revolución de Octubre y de los 83 años del Taller Nacional de Grabados en Acero.
Estimó que en esa lucha, por supuesto, que el arte no se puede quedar atrás, y se preguntó qué sería de las revoluciones sin los artistas, del futuro que soñamos distinto si no estuvieran las manos de ellos, sus voces, sus relatos que ayudan a pensar que el futuro es algo que se puede construir.
La carpeta de 11 estampados artísticos, en reconocimiento de los propósitos de la Revolución, es resultado del trabajo del Taller Nacional de Grabados en Acero, en colaboración con el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala, cuyas obras se inspiran en personajes, en sucesos y conquistas sociales surgidas a partir de la gesta de 1944.
También le puede interesar:
Presidente Arévalo supervisa avances del nuevo hospital de Sololá
rm