• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El presidente Bernardo Arévalo, durante acto por los 80 años de la Revolución de Octubre de 1944.

Presidente Arévalo resalta Revolución de Octubre de 1944 como hito histórico nacional

24 de julio de 2024
El presidente Bernardo Arévalo, durante el anuncio de la designación de magistradas titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad.

Presidente Arévalo designa a magistradas de Corte de Constitucionalidad que tendrán el reto de transformar la justicia

12 de marzo de 2026
Luis Fernando Villegas compartió las aristas positivas sobre la implementación del E10 en diferentes países. (Foto: Celso Santizo)

Gasolina E10: Luis Fernando Villegas especialista en combustibles comparte su experiencia en la implementación de la mezcla en otros países

12 de marzo de 2026
La contaminación ambiental, en especial la del aire, puede propiciar enfermedades mentales, señala informe europeo.

La contaminación del aire se asocia a un mayor riesgo de depresión, según informe europeo

12 de marzo de 2026
En la reunión participaron la viceministra del MAGA, Mayra Motta; la directora de Sanidad Animal, Eugenia Paz; el representante del OIRSA, Herber Morales; autoridades de la Facultad de Veterinaria de la USAC y representantes del sector porcicultor. / Foto: MAGA

MAGA propone crear Escuela de Binomios Caninos para detectar productos agropecuarios de riesgo sanitario

12 de marzo de 2026
Expocomer 2026 impulsa exportaciones de productos guatemaltecos

Expocomer 2026 impulsa exportaciones de productos guatemaltecos

12 de marzo de 2026
Conmemoran los 75 años de fundación de la Diócesis de San Marcos

Conmemoran los 75 años de fundación de la Diócesis de San Marcos

12 de marzo de 2026
Habilitan cinco nuevos comedores sociales./Foto: Mides.

Se suman cinco nuevos comedores sociales para brindar alimentación digna

12 de marzo de 2026
Conoce los perfiles de la magistrada titular y la magistrada suplente ante la Corte de Constitucionalidad

Conoce los perfiles de la magistrada titular y la magistrada suplente ante la Corte de Constitucionalidad

11 de marzo de 2026
Presidente Bernardo Arévalo designa magistradas titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad

Presidente Bernardo Arévalo designa magistradas titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad

11 de marzo de 2026
Resumen de noticias AGN / Foto: AGN.

Resumen de noticias – miércoles 11 de marzo 2026

11 de marzo de 2026
PNC captura en Escuintla a extraditable requerido por Estados Unidos por delitos sexuales

PNC captura en Escuintla a extraditable requerido por Estados Unidos por delitos sexuales

11 de marzo de 2026
Requisa en Granja Canadá da como resultado incautación de armas de fuego y droga

Requisa en Granja Canadá da como resultado incautación de armas de fuego, celulares y droga

11 de marzo de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, marzo 12, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo resalta Revolución de Octubre de 1944 como hito histórico nacional

El gobernante presidió el acto por el 80 aniversario de la Revolución de 1944 cuyos valores y objetivos se pueden asumir para construir un país justo y solidario.

Pablo Reyna por Pablo Reyna
24 de julio de 2024
en GOBIERNO, Presidente
El presidente Bernardo Arévalo, durante acto por los 80 años de la Revolución de Octubre de 1944.

El presidente Bernardo Arévalo, durante acto por los 80 años de la Revolución de Octubre de 1944. /Foto: Diekéns Zamora

Ciudad de Guatemala, 24 de jul (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, al encabezar el martes un acto por la conmemoración del 80 aniversario de la Revolución de Octubre, afirmó que la gesta representa un hito significativo en la historia de Guatemala.

La Revolución de Octubre de 1944 es un hito fundamental, transformador en la historia nacional, y probablemente su hito más relevante en términos de que representa el momento en el que Guatemala entra a la modernidad y deja atrás todo ese pasado oscuro, enfatizó.

La gesta revolucionaria fue un proceso político, cuyas importantes conquistas sociales e institucionales nuestro gobierno se ha propuesto rescatar, fortalecer y profundizar.

Aclaró sin embargo, que su gobierno no pretende imitar ni copiar dicha administración histórica, en virtud de que los retos de Guatemala en 1980 y de la década de 1940 son distintos de los que estamos enfrentando en este momento.

No obstante, sí se puede asumir a partir de los valores, de los objetivos, de los principios que animaron a ese movimiento para crear un país justo, solidario, que entrara a la modernidad y que brindara bienestar a cada uno de sus miembros.

El mandatario, en compañía del titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, ente otros funcionarios, presidió el acto por el 80 aniversario de la Revolución de 1944 -que tendrá su momento culminante el próximo 20 de octubre- celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.

En la actividad se presentó la carpeta artística 2024, creada por autores guatemaltecos en conmemoración de los 80 años de la Revolución de Octubre y de los 83 años del Taller Nacional de Grabados en Acero, una dependencia del Ministerio de Finanzas Públicas fundada.

Conjunción entre arte e historia

El presidente Arévalo aseveró que las grandes naciones saben la importancia de entender y conocer su historia, y las grandes naciones entienden el valor que tiene el arte cuando juega parte de esta conmemoración y de construcción del discurso histórico.

Puntualizó que esa conjunción entre arte e historia provoca la reflexión, provoca la toma de conciencia, alienta la reinterpretación y el afianzamiento de la identidad en ese devenir histórico que tienen las naciones que saben proyectarse a lo largo de su historia.

Y agregó:

Hoy, cada una de las piezas que ustedes los artistas nos han dado, nos invitan a reflexionar sobre este despertar de la conciencia cívica y los esfuerzos de nuestros antecesores para lograr un cambio social real.

Los líderes de entonces se esforzaron también por abrir un camino desde la oscuridad del autoritarismo hasta el amanecer de la democracia, un camino respetuoso de las libertades ciudadanas.

De esta manera, nos inspiran a imaginar a la Guatemala que deseamos y a participar activamente en su construcción, resaltó el presidente Arévalo.

Las obras, dadas para conocer el martes, con la presencia de sus autores, contribuyen a posicionar en nuestra mente y en nuestro corazón la convicción de que nosotros, esta generación de guatemaltecos y guatemaltecas, tenemos la plena capacidad para formar los cambios que buscamos, enfatizó Arévalo.

Asimismo, el Presidente reiteró:

Estas piezas, por la naturaleza de su material y de la técnica utilizada, perdurarán como testimonio para futuras generaciones, de los ideales a los cuales esta administración aspira y en los cuales deseamos vernos reflejados.

La Revolución, en ojos y manos de artistas

Como servidores públicos aspiramos a que nuestra gestión sea digna heredera de esos valores democráticos, y vinculados a la modernidad, a la inclusión y a la justicia, expuso, a su vez, el ministro Menkos en el acto simbólico del 80 aniversario de la Revolución de Octubre y de los 83 años del Taller Nacional de Grabados en Acero.

Estimó que en esa lucha, por supuesto, que el arte no se puede quedar atrás, y se preguntó qué sería de las revoluciones sin los artistas, del futuro que soñamos distinto si no estuvieran las manos de ellos, sus voces, sus relatos que ayudan a pensar que el futuro es algo que se puede construir.

La carpeta de 11 estampados artísticos, en reconocimiento de los propósitos de la Revolución, es resultado del trabajo del Taller Nacional de Grabados en Acero, en colaboración con el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala, cuyas obras se inspiran en personajes, en sucesos y conquistas sociales surgidas a partir de la gesta de 1944.

También le puede interesar:

Presidente Arévalo supervisa avances del nuevo hospital de Sololá

rm

Etiquetas: Ministerio de Finanzas Públicaspresidente Bernardo ArévaloRevolución 1944
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021