Ciudad de Guatemala, 13 dic (AGN).- Durante el acto de graduación de la 162 promoción de la Escuela Politécnica, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, destacó el valor del servicio de los cadetes como pilar fundamental para el fortalecimiento institucional, el profesionalismo y la modernización del Ejército de Guatemala.
Así lo dijo:
La carrera de las armas es un compromiso de vida, una vocación de servicio, que deben abrazar con honor y que ejercerán con responsabilidad ante Guatemala.
En su discurso, el mandatario calificó la jornada como “un día trascendental no solo para los nuevos oficiales y sus familias, sino también para el país”, al subrayar que la culminación de su formación representa años de sacrificio, disciplina, entrega y convicción al servicio de la nación.
Al recibir sus despachos como subtenientes, el mandatario indicó que las 6 damas y 52 caballeros ratificaron la decisión tomada cuatro años atrás de asumir una carrera exigente y demandante, pero profundamente noble.
De igual manera, el Presidente recordó a los nuevos oficiales que el estricto cumplimiento de la ley y de los reglamentos militares es el “único camino para avanzar con honor y consolidar una trayectoria profesional digna del uniforme que portan”.
Además, el mandatario Arévalo señaló que a lo largo de su carrera, los recién graduados enfrentarán decisiones complejas y tentaciones, ante las cuales deberán sostener sus principios, ya que la integridad no se negocia, sino que se demuestra cada día.
El @Ejercito_GT se fortalece con guatemaltecos y guatemaltecas que se enlistan para garantizar la seguridad y bienestar de la población. 🫡🇬🇹 pic.twitter.com/FfFKNHaXO2
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) December 13, 2025
Ejército de Guatemala en renovación
El jefe de Gobierno destacó que los nuevos subtenientes se incorporan a un Ejército en proceso de transformación real, caracterizado por su jerarquización, profesionalización y compromiso con la doctrina de la seguridad democrática. Subrayó que se trata de una institución concebida como servidora del pueblo de Guatemala, independiente de intereses políticos o extremistas y enfocada exclusivamente en los intereses de la nación.
En ese contexto, indicó que los oficiales deberán prepararse para liderar un Ejército “con capacidades modernas, materiales de guerra actualizados y oportunidades de formación tanto a nivel nacional como internacional, lo que exigirá aprendizaje continuo, dominio de nuevos idiomas y desarrollo de destrezas especializadas”.
El presidente resaltó que el liderazgo militar debe basarse en el carácter, la flexibilidad mental, la determinación y la superación constante, exhortando a los nuevos oficiales a ser generadores de conocimiento, impulsores de la excelencia e inspiración para sus subalternos.
Finalmente, enfatizó que el Ejército de Guatemala es un agente activo del desarrollo nacional, llamado no solo a proteger la democracia, sino también a impulsar el progreso, el bienestar y la cohesión social. Antes de concluir, expresó un reconocimiento especial a las familias de los graduandos por su apoyo incondicional y llamó a los nuevos oficiales a honrar el uniforme, ser ejemplo y servir con dignidad a Guatemala.
Lea también:
Presidente Arévalo presenta disculpas en nombre del Estado por caso de Pérez Lucas
ca/gr













