• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Arévalo resalta el potencial económico de Guatemala

Presidente Arévalo resalta el potencial económico de Guatemala

16 de abril de 2024
Presidente Bernardo Arévalo y ministra de Trabajo, Miriam Roquel, en el anuncio de los salarios mínimos para el 2026. / Foto: Álvaro Interiano.

“Por una Guatemala con prosperidad, justicia social y dignidad”: presidente Arévalo anuncia nuevos salarios mínimos

18 de diciembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 18 de diciembre 2025

18 de diciembre de 2025
Conoce los factores tomados en cuenta para el aumento al salario mínimo. / Foto: DCA.

Índices de macroeconomía muestran que el aumento al salario mínimo no provocará desempleo en el país

18 de diciembre de 2025
El presidente Arévalo decretó un aumento al salario mínimo 2026.

Salario mínimo 2026: presidente Arévalo decreta aumento para las tres actividades económicas en todo el país

18 de diciembre de 2025
Con la habilitación de esta subestación, la PNC reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana mediante una mayor cobertura territorial. / Foto: PNC

PNC inaugura nueva subestación en San José, Villa Nueva

18 de diciembre de 2025
Hospital Regional de Zacapa adquirió 18 camas hospitalarias pediátricas. (Foto: MSPAS)

Hospital Regional de Zacapa adquirió 18 camas hospitalarias pediátricas para fortalecer la atención médica

18 de diciembre de 2025
Las personas capturadas son requeridas por un juzgado de Guatemala y están sindicadas de los delitos de tráfico ilegal de personas, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. / Foto: PNC.

PNC suma 100 capturas de coyotes en lo que va del 2025

18 de diciembre de 2025
Minfin avanza en implementación de un Laboratorio de Innovación Pública

Minfin avanza en implementación de un laboratorio de innovación pública

18 de diciembre de 2025
Sistema de aire acondicionado en La Aurora está próximo a instalarse./Foto: DGAC.

Comienza instalación de nuevo sistema de climatización del aeropuerto La Aurora

18 de diciembre de 2025
Puente entre Ocós y Tilapa avanza con colocación de acero en su losa. / Foto: CIV.

Construcción de puente entre Ocós y Tilapa avanza con la colocación de acero en la losa

18 de diciembre de 2025
Minex brindó más de 26 mil servicios en Consulados Móviles y Sábados Consulares en noviembre 2025

Guatemala reafirma su compromiso de apoyar a los migrantes

18 de diciembre de 2025
Diaco entrega material informativo para consumidores en Intefer

Diaco entrega material informativo a consumidores en Intefer

18 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, diciembre 18, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo resalta el potencial económico de Guatemala

Mandatario dice que se necesita trabajar en conjunto con todos los sectores para lograr el desarrollo económico y social de una forma sostenible.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
16 de abril de 2024
en ECONOMÍA, GOBIERNO, Presidencia, Presidente
Presidente Arévalo resalta el potencial económico de Guatemala

Presidente Bernardo Arévalo expone al sector empresarial, su visión para sacar adelante al país. Foto: Álvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala, 11 abr (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo reconoció que Guatemala tiene potencial en la región centroamericana, pero necesita crecer junto con sus vecinos y así mejorar las condiciones económicas del país y de la población.

Durante el desarrollo de la Conferencia sobre Impacto Social y Ambiental de la Inversión Privada en el Triángulo Norte de Centroamérica, el mandatario compartió con el sector empresarial la visión de su gobierno de comenzar a avanzar en la ruta hacia la prosperidad y el bienestar del país.

Sin embargo, el mandatario reconoce que falta mucho trecho por caminar, se está empezando a caminar y lo quiere hacer junto con el sector privado, porque solo así se podrá avanzar de manera cierta y sólida hacia esos objetivos de desarrollo incluyente y compartido que son el fundamento de la visión de país y que considera también es la visión del sector empresarial.

Nosotros en Guatemala somos la economía más grande de la región, entendemos que vamos a crecer si crecemos con la región.

Una economía sostenible y productiva no solo se trata de generar riquezas materiales, sino que también de crear un país con empleos dignos, en dónde el crecimiento sea equitativo, el desarrollo sostenible y el futuro prometedor para todas y todos. pic.twitter.com/NhgKksZIDa

— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) April 16, 2024

Relación con el sector empresarial

Además, explicó que su gobierno entiende la inversión privada como el riesgo que toma una persona, una familia, una empresa con la expectativa razonable de crecer y prosperar. Ese crecimiento y prosperidad requiere, además, el potencial de expandirse hacia otras personas, otras familias, la comunidad y el país, aseguró Arévalo.

Sin embargo, para que las inversiones tengan este efecto multiplicador desencadenante, se necesita de un entorno adecuado, un entorno que dé certeza, un entorno que brinde seguridad, un ambiente que les permita contribuir con todo su potencial a la construcción de un país mejor, de un mundo mejor, continuó diciendo el mandatario.

“Es un gusto volver a compartir este momento con el liderazgo y FUNDESA con quienes hemos compartido acercando nuestras posiciones y dialogando sobre el futuro que compartimos todas y todos los guatemaltecos.
Les agradezco a invitarme a en esta reunión a Huge en donde a nivel… pic.twitter.com/7Ii7CiJz6v

— FUNDESA (@FUNDESA) April 16, 2024

Dar certeza

Así también, consideró que es necesaria mejorar la infraestructura, una legislación adecuada, protección contra el crimen, contra el robo de su propiedad física, contra el robo de la propiedad intelectual, protección contra el abuso de aquellos que llevan ventajas, a veces derivadas de la dinámica económica, a veces obtenida a través de prebendas y privilegios, protección contra las externalidades imprevisibles causadas por otros negocios.

Además, la certeza jurídica y seguridad para la inversión, esta certeza, esta seguridad solo la puede brindar un Estado democrático, un Gobierno responsable hacia las ciudadanas y los ciudadanos y un Gobierno transparente en sus decisiones, aseguró el presidente Arévalo.

Este entorno propicio para que las inversiones sean como un árbol que ofrece sombra, fruta y aire limpio para quienes le rodean, solo puede construirse mediante la acción colectiva de toda la sociedad, solo puede construirse mediante el esfuerzo conjunto de todos los sectores del país, con un medio ambiente sano, con trabajadores saludables, educados, productivos con comunicaciones eficientes y con la regulación adecuada, finalizó el mandatario.

Le puede interesar:

Presidente Arévalo destaca la importancia del empleo digno

em/dm/dc

Etiquetas: condiciones económicasobjetivos de desarrollo incluyenteregión centroamericanasector empresarialsector privadovisión de país
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021