• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
El presidente Bernardo Arévalo comparte con vecinos de Olopa durante su participación en actividades por el Día del Caficultor./Foto: Byron de la Cruz

Presidente Arévalo reconoce relevancia de la caficultura en desarrollo económico y social 

15 de marzo de 2025
Resumen de noticias AGN

Resumen de noticias – domingo 21 de junio de 2026

21 de junio de 2026
Incendio afectó el área de artesanías del Castillo de San Felipe Lara./Foto: SIC/MCD.

El Inguat coordina acciones de recuperación tras incendio en área de artesanías del Castillo de San Felipe

21 de junio de 2026
El viceprecidente de EE. UU., JD Vance, en la sede de las negociaciones en Suiza, antes de que la delegación iraní abandonara el lugar.

Irán interrumpe negociaciones con EE. UU. tras nuevas amenazas de Trump

21 de junio de 2026
Salud atiende a víctimas de accidente de tránsito en Quiché./Foto: Asonbomd.

Salud activa red de atención tras accidente de bus en la ruta entre Los Encuentros y Chichicastenango

21 de junio de 2026
Solsticio de verano ocurre este 21 de junio en Guatemala./Foto: archivo.

Solsticio de verano marca el día más largo del año en Guatemala

21 de junio de 2026
Avanzan estudios en el puente relleno en Flores, Petén./Foto: archivo.

CIV prioriza atención del Puente Relleno de Flores y avanza en estudios para definir su rehabilitación

21 de junio de 2026
Luego del rezo del Angelus, el Papa exhortó a los gobernantes a acoger a las víctimas de persecución.

El Papa insta a los gobernantes a acoger a las víctimas de persecución

21 de junio de 2026
Representante del Mineco participa en la XII Reunión del Comité de Asociación sobre Comercio entre Centroamérica y la Unión Europea y en el Diálogo sobre Conducta Empresarial Responsable y Cadenas de Suministro Sostenibles, en Bruselas, Bélgica.

Guatemala participa en importantes encuentros sobre comercio en Bruselas

21 de junio de 2026
Conmemoración del Día Mundial de los Refugiados./Foto: Álvaro Interiano.

Refugiados en Guatemala: el país que le permitió una identidad

21 de junio de 2026
Miles de personas participaron en la carera “Yo Vivo Sin Drogas, Tú Decides 5K” organizada por la Subdirección General de Prevención del Delito de la PNC.

Más de 5 mil corredores se unen a la carrera “Yo Vivo sin Drogas, Tú Decides 5K” organizada por la PNC

21 de junio de 2026
El Búnker, el archivo sismológico del país./Foto: Gilber García.

El Búnker: el museo del Insivumeh que resguarda la memoria sísmica de Guatemala ofrece recorridos guiados

21 de junio de 2026
Ministerio de Salud ejecuta segunda fase de contención del sarampión. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud ejecuta segunda fase de contención del sarampión en el noroccidente de Guatemala

21 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, junio 21, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo reconoce relevancia de la caficultura en desarrollo económico y social 

Es claro que apostarle a la caficultura es apostarle al crecimiento de Guatemala, afirmó el Presidente en un mensaje a la población de Olopa.

Pablo Palomo por Pablo Palomo
15 de marzo de 2025
en Agricultura, Chiquimula, Departamentales, GOBIERNO, Presidencia
El presidente Bernardo Arévalo comparte con vecinos de Olopa durante su participación en actividades por el Día del Caficultor./Foto: Byron de la Cruz

El presidente Bernardo Arévalo comparte con vecinos de Olopa durante su participación en actividades por el Día del Caficultor./Foto: Byron de la Cruz

Ciudad de Guatemala, 15 mar (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo ratificó el viernes el respaldo del Gobierno a la caficultura nacional y a las acciones de crecimiento del sector que impactan de manera positiva en el ámbito social y económico de Guatemala.

En una visita de trabajo este viernes al municipio de Olopa, Chiquimula, encabezó el acto por el Día del Caficultor.

A la actividad asistieron ministros, autoridades locales, empresarios y trabajadores del sector, así como directivos de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), el máximo organismo de este sector en Guatemala.

Para nosotros es claro, como gobierno, que apostarle al café es apostarle al crecimiento de Guatemala, afirmó el presidente Arévalo en un mensaje a la población con motivo de la conmemoración.

Dijo que su administración, comprometida con los guatemaltecos, asumió la decisión de apoyar a los caficultores porque esta actividad social y económica llega a todas las esquinas del país y a todos los pueblos y las aldeas.

El presidente Arévalo recalcó que desde hace muchos años, la vida económica y social de nuestro país ha estado estrechamente ligada al cultivo del café, un sector generador significativo de empleo -directo e indirecto- en el campo.

Según datos de Anacafé sobre la actividad cafetalera nacional, están registrados 3 mil 559 productores del grano, que generan miles de empleos y que se desarrollan en un área con café en rentabilidad sustentable que abarca 45 mil 679 hectáreas.

En el año cafetalero (octubre a septiembre) 2023-2024, Guatemala obtuvo un monto de 898.7 millones de dólares por exportaciones del grano.

Por regiones, los principales destinos de exportación del café guatemalteco son Norteamérica con 52.7 %, Europa con 25.1 %, y Asia con 19.8 %.

Caficultura, fundamental para economía nacional

El presidente Arévalo, en la actividad por el Día del Caficultor, dijo que se han vivido épocas de gran prosperidad, así como dificultades que obstaculizan el avance del sector, pero también se han tenido épocas que auguran buenos tiempos, como la de ahora.

Una verdad se mantiene firme a lo largo del tiempo, y es que los caficultores y la industria que representan son fundamentales para nuestra economía, para el desarrollo y para el futuro de toda Guatemala.

Indicó que aun cuando Guatemala es un pueblo digno y resiliente, se sabe que el mundo está cambiando y que el café guatemalteco enfrenta desafíos como la roya, el cambio climático y la incertidumbre de los mercados internacionales.

Ante este tipo de incertidumbre, queremos que sepan, caficultores y caficultoras, que no están solos. En este gobierno tienen aliados para acompañarlos en este camino y poder construir sendas con mayor certeza y con apoyo.

Detalló que en el primer año de gobierno unos 540 caficultores de Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Chimaltenango, Santa Rosa y Jutiapa han recibido asistencia técnica, capacitación, semillas y otros insumos esenciales para la producción.

Resaltó que, además, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación implementa el Proyecto de Asesoramiento para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Café en ocho departamentos, con el respaldo de Anacafé y el invaluable apoyo del Gobierno de Japón.

Y enfatizó:

Con este proyecto, muchos pequeños productores podrán aumentar su capacidad productiva e integrarse a cadenas de valor que les permitirán mejorar sus ingresos, proyectarse al mundo y alcanzar una mayor estabilidad.

Por otro lado, destacó el levantamiento de datos en Olopa del Registro Social de Hogares, que se establece como una herramienta esencial para terminar con el uso clientelar que se ha hecho siempre de los programas sociales.

Ahora se usan indicadores objetivos, con datos concretos para identificar a las familias beneficiarias y de esta manera evitar que haya duplicación y redundancia de los programas sociales, reiteró.

También le recomendamos:

MAGA emite más de mil 300 licencias sanitarias para transporte de alimentos en Guatemala

rm/dm

Etiquetas: caficulturaChiquimulaDía del CaficultorOlopapresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021