Ciudad de Guatemala, 16 oct (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo anunció la destitución de la cúpula del Ministerio de Gobernación y la implementación de una serie de medidas para reforzar la seguridad pública y reestructurar el sistema penitenciario.
En un mensaje a la nación, el mandatario dio a conocer las decisiones asumidas por el Gobierno para resolver la crisis de seguridad derivada de la reciente fuga de 20 reos de alta peligrosidad de la prisión Fraijanes II.
Reiteró la prioridad del Organismo Ejecutivo de enfrentar al crimen y garantizar las condiciones para que las familias vivan seguras en Guatemala
Hoy me dirijo a ustedes con la franqueza que este momento exige y con la firmeza que mi cargo demanda, aseveró en el mensaje a la nación transmitido por los medios y redes sociales oficiales.
No es solo un fallo operativo
Consideró inaceptable lo ocurrido en el Sistema Penitenciario, institución que falló en su misión de mantener con efectividad la reclusión de los reos de alta peligrosidad y de esa manera proteger a la población.
Recalcó que la evasión de la justicia de 20 criminales, presuntos cabecillas de pandillas, no es un simple fallo operativo y representa una falta grave contra cada guatemalteco de bien que confía en que el Estado cumplirá su deber de protegerlo.
En los actuales momentos de tensión colectiva aparecieron de nueva cuenta los actores políticos oportunistas, sospechosos, habituales y muy bien identificados, asociados a partidos políticos que mantienen vínculos con estas redes delincuenciales y que buscan aprovecharse de esta delicada situación.
Lo digo con absoluta convicción. Ellos son los responsables de que nuestras instituciones enfrenten ahora mismo una situación como esta, enfatizó el presidente Arévalo en el mensaje a la nación.
La población guatemalteca no se deja engañar y, al igual que en el Gobierno, sabemos que la lucha al final del día es contra todos los corruptos, afirmó.
Destacó que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de la fuga de la veintena de presuntos mareros, el Gobierno activó todos los protocolos de seguridad, así como el despliegue inmediato de los recursos necesarios para la recaptura de estos fugitivos.
Estamos tomando acciones para mejorar la seguridad de Guatemala, controlar a la población penitenciaria y combatir el crimen organizado. 🚔 pic.twitter.com/1kMhFfadUo
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) October 16, 2025
Medidas del Ejecutivo para enfrentar crisis
Subrayó que el objetivo del gobierno no es solo superar estos momentos complejos, sino salir fortalecidos en nuestras capacidades para derrotar a las pandillas criminales que amenazan la vida tranquila de las familias guatemaltecas.
Además de asegurar que las cárceles sirvan como centro de cumplimiento de penas y no como universidades del crimen.
Dio a conocer una serie de medidas para superar la crisis de seguridad, entre las que destacan los cambios en los principales puestos a cargo de las tareas de seguridad del país.
Además, el Presidente señaló:
Más allá de las responsabilidades individuales, estamos emprendiendo un proceso sin precedentes de fortalecimiento del Sistema Penitenciario.
Cuatro acciones puntuales
Indicó en este sentido que aceptó las renuncias del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, de la viceministra de Asuntos Antinarcóticos, Claudia Palencia, y del viceministro de Seguridad, José Portillo, y que en breve se informará de los funcionarios que ocuparán dichos cargos.
La segunda medida es la construcción inmediata de una nueva cárcel de máxima seguridad con capacidad para dos mil reclusos, que estará lista para entrar en funciones en doce meses. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala se encargará de la obra.
En tercer lugar, se llevará a cabo un censo de la población penitenciaria del país, lo cual permitirá tener por primera vez en la historia información efectiva sobre la identidad y localización de cada uno de los y las privadas de libertad.
Destacó que este censo de la población de las cárceles del país, que no se hizo antes por falta de voluntad política, se llevará a cabo con equipo de alta tecnología biométrica, lo que permitirá una máxima celeridad.
Dijo que, como cuarto punto, se creará una “Fuerza de Tarea”, coordinada por la instancia de Asuntos de Probidad del Ministerio de Gobernación, en coordinación con la Comisión Nacional contra la Corrupción, junto con los órganos de control interno y las inspecciones generales de las distintas dependencias.
Informó que esta instancia tendrá el mandato de revisar exhaustivamente los procesos administrativos y normativos, cerrando espacios a la corrupción, generando controles efectivos, terminando con prácticas ilegales, identificando a los responsables y corrigiendo las fallas estructurales en dos instituciones clave: la Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario.
Apoyo de las agencias de seguridad de Estados Unidos
Dijo que, ante la crisis, la respuesta debe ser integral y atacar la raíz del problema, por lo que la reforma profunda del Sistema Penitenciario es ahora una prioridad absoluta para este gobierno.
El presidente Arévalo ratificó que ante la decisión del Gobierno de contar con instituciones sólidas, se pondrán todos los recursos del Estado al servicio de este objetivo.
Puntualizó que para esta tarea contaremos con el apoyo del FBI y otras agencias de seguridad de los Estados Unidos de América, cuya experiencia y capacidad técnica fortalecerán nuestros sistemas de seguridad y harán más efectiva nuestra persecución del crimen organizado.
Por ello, el mandatario recalcó:
No estamos solos en esta lucha y no descansaremos hasta devolver la tranquilidad que cada familia guatemalteca merece.
Estimó sin embargo que la lucha no es únicamente del Gobierno, e hizo un llamado urgente para que en la siguiente sesión se apruebe de manera definitiva la iniciativa de ley antipandillas a fin de ponerla inmediatamente a disposición de la seguridad de los guatemaltecos.
El presidente Arévalo aseveró que no hay bienestar sin seguridad, y ratificó el compromiso de trabajar sin descanso hasta que la totalidad de los criminales que hoy se encuentran escondidos estén cumpliendo la condena que les corresponde.
No dudo que trabajando juntos, en unidad y con determinación se superará este momento oscuro y se recuperará el control de las instituciones que deben velar por nuestra seguridad, y para derrotar a las mafias, manifestó en el mensaje a los guatemaltecos.
También te recomendamos:
Covial habilita parcialmente el paso en el km 24.5 de la ruta a El Salvador
rm