Ciudad de Guatemala, 9 ene (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo ratificó este miércoles el respaldo del gobierno a la política de acceso de las comunidades indígenas a la tierra, derecho que consideró una verdad histórica de beneficio para las familias campesinas de Guatemala.
El mandatario, acompañado de funcionarios y autoridades locales, encabezó el acto de entrega de la escritura comunal que beneficia a 230 familias del caserío Asunción Chivoc, informaron autoridades del Fondo de Tierras (Fontierra).
La Asociación Campesina Los Jocotales de Asusnción Chivoc, decomunidad próxima a esta cabecera departamental, recibió la Escritura Comunal de 16 polígonos, como resultado del Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras del Estado, de Fontierra.
El terreno, en el que habitan desde hace años unas mil personas de 230 familias del caserío Asunción Chivoc, tiene una extensión de 1.85 caballerías.
Gobierno reconoce lucha de la comunidad
El presidente Arévalo, en un mensaje a la población, reconoció el esfuerzo y la lucha de los representantes de la comunidad, que en la culminación de un proceso histórico de 24 años obtuvieron los títulos de propiedad de las 230 familias, avalados y legalizados por Fontierra:
Hoy nos reúne un momento histórico. Un acto que refleja, por un lado, el resultado del esfuerzo, del trabajo y del compromiso de la comunidad a lo largo de los años, y por el otro lado, el compromiso de este gobierno con la justicia social, con el bienestar de las comunidades que han sido olvidadas, que han sido marginadas.
Afirmó que la entrega de estas escrituras, como ya se dijo, no es la entrega de un pedazo de papel, que se logró luego gestiones que se llevaron más de dos décadas.
Además, el gobernante resaltó:
Es el reconocimiento de una verdad histórica. Es el entregar la certeza jurídica”, la cual “garantiza que estas tierras, que por años han sido trabajadas y cuidadas por su comunidad, por ustedes hoy y por sus abuelos antes, les pertenecen a ustedes legítimamente y a sus hijos.
La comunidad de Asunción Chivoc, a partir de este logro, tiene la certeza de que esta tierra, efectivamente, les pertenece, dijo el presidente Arévalo, quien reiteró que el beneficio se alcanzó como parte del Acuerdo Agrario firmado con prominentes organizaciones campesinas del país.
Destacó que el acuerdo suscrito marca un hito en la historia, porque no sólo permite un proceso de reconocimiento de los derechos de las comunidades rurales, sino que también establece cinco líneas de trabajo fundamentales.
Estas son la atención a la conflictividad agraria, el acceso a la tierra, la economía campesina, la articulación territorial y la creación de un espacio político y técnico de seguimiento, para evitar que todas estas ideas se queden en promesas y que no se conviertan en realidades.
Más comunidades se beneficiarán con títulos de propiedad
Como gobierno -enfatizó el presidente Arévalo-, hemos comenzado a construir una institucionalidad agraria robusta, capaz de dar soluciones sostenibles y duraderas.
Con este acto entregamos los títulos de propiedad a la comunidad de Chivoc, dejando claro que el acceso a la tierra es un derecho de los pueblos y que facilitar este trámite es una prioridad para nosotros como gobierno.
Y reiteró:
Las escrituras que hoy reciben son el reflejo de nuestro compromiso como gobierno con la justicia, con la inclusión y con el desarrollo rural.
El presidente Arévalo aseveró que, además de la acción que beneficia a las 230 familias de este caserío de San Juan Sacatepéquez, se impulsa en este sentido un proceso más amplio.
Detalló que, en las próximas semanas, al menos 85 comunidades de Huehuetenango, Retalhuleu, San Marcos, Escuintla, Suchitepéquez, Izabal, Santa Rosa, Jutiapa, Sacatepéquez, Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz recibirán sus títulos de propiedad.
El mandatario sostuvo, en rueda de prensa luego de la entrega de la escritura comunal, que Fontierra se ha caracterizado por el tortuguismo, por la falta de agilidad, por procesos que no avanzaban y que llevan a trámites que se prolongan por más de 20 años para obtener la propiedad de la tierra.
El Gobierno se encuentra en un proceso para transformar y agilizar las instituciones, como es el caso de Fontierra, y destacó que se harán gestiones para que la entidad agilice los trámites para beneficio de las comunidades indígenas.
Asimismo, el Presidente destacó:
Cuando una comunidad tiene tierra propia, tiene las herramientas para crecer, para prosperar, para contribuir al desarrollo de su familia, al desarrollo de su comunidad y, de esa manera, ser parte del desarrollo del país.
Además, afirmó que el Gobierno trabaja para generar un desarrollo equitativo y justo, un desarrollo que le traiga dignidad a todas y a todos los habitantes de nuestro territorio, a los cuatro pueblos.
También le recomendamos:
Guatemala busca inversiones de Italia para el desarrollo en infraestructura
rm