• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El presidente Bernardo Arévalo, durante la conferencia de prensa en la que confirmó a su gabinete para el segundo año de gobierno.

Presidente Arévalo llama a enfrentar retos de desarrollo y bienestar de Guatemala en segundo año de gobierno

14 de enero de 2025
Requisa en la Granja Modelo Canadá. / Foto: PNC.

Por la noche, requisa en Granja Modelo Canadá

5 de junio de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 5 de junio 2025

5 de junio de 2025
Personas atravesando el río El Jute, cuya corriente arrastra material arrojado por el volcán de Fuego, ramas, rocas y demás. / Foto: Conred.

Conred reitera llamado a no cruzar río El Jute por lahares del volcán de Fuego

5 de junio de 2025
La Brasil de Ancelotti no despega: amargo debut ante Ecuador

La Brasil de Ancelotti no despega: amargo debut ante Ecuador

5 de junio de 2025
Congresista Mario Diaz-Balart (izquierda) y el embajador Hugo Beteta (derecha). / Foto: Minex.

Embajador de Guatemala en Washington reafirma lazos clave con el congresista Mario Diaz-Balart

5 de junio de 2025
Día y hora del partido de Guatemala vs Canadá en la Copa Oro

¡Sorpresa en la Bicolor! Nathaniel Méndez-Laing fuera de la Copa Oro 2025

5 de junio de 2025
En respuesta al aumento de actividad volcánica, el Ejército ha desplegado buses para trasladar a quienes lo necesiten. / Foto: Ejército de Guatemala.

Volcán de Fuego: Ejército resguarda a evacuados y albergues

5 de junio de 2025
Insivumeh prevé 40 horas de actividad del volcán de Fuego./Foto: Sismología Nacional de Guatemala.

Insivumeh estima que la actividad del volcán de Fuego durará 40 horas

5 de junio de 2025
La presidenta en funciones, Karin Herrera mostró su respaldo a las acciones de prevención ante la emergencia del volcán de Fuego. (Foto: Byron de la Cruz)

Presidenta en funciones: “Los acompañaremos en todo el tiempo para que estén bien hasta que esta emergencia termine”

5 de junio de 2025
COE de Sacatepéquez en apresto por actividad del volcán de Fuego

COE de Sacatepéquez en apresto por actividad del volcán de Fuego

5 de junio de 2025
Conferencia de prensa en Conred.

Sistema Conred ha evacuado a más de 500 personas por actividad del volcán de Fuego

5 de junio de 2025
Barras argentinas vuelven a tomar Times Square en un nuevo banderazo

Cómo va la tabla de las eliminatorias sudamericanas

5 de junio de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, junio 6, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo llama a enfrentar retos de desarrollo y bienestar de Guatemala en segundo año de gobierno

El propósito para el segundo año de la administración es trabajar para colocarnos en el camino de un país que avanza hacia una prosperidad digna y equitativa.

Pablo Reyna por Pablo Reyna
14 de enero de 2025
en GOBIERNO, Presidente
El presidente Bernardo Arévalo, durante la conferencia de prensa en la que confirmó a su gabinete para el segundo año de gobierno.

El presidente Bernardo Arévalo, durante la conferencia de prensa en la que confirmó a su gabinete para el segundo año de gobierno. /Foto: Daniel Ordóñez

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, tras ratificar casi en su totalidad a su equipo de gobierno, llamó a intensificar esfuerzos para superar los retos que se plantean para el 2025 respecto del desarrollo del país y bienestar al que aspiran los guatemaltecos.

Tenemos un enorme reto por delante, afirmó el mandatario en rueda de prensa llevada a cabo en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, en la que se anunció la ratificación de 13 de los 14 titulares de los ministerios que integran el Gabinete de Gobierno.

Enfatizó que se deben de cumplir las metas que nosotros mismos nos hemos impuesto como gobierno y tenemos que cumplirle a una ciudadanía que ha apostado por resultados que transformen de manera efectiva y real sus condiciones de vida.

El propósito para el nuevo año y segundo de la administración es trabajar para colocarnos en el camino de un país que avanza hacia una prosperidad digna y equitativa, con firmeza, en paz y armonía.

El presidente Arévalo, en compañía de la vicepresidente Karin Herrera, anunció la ratificación de los 14 ministros que cerraron el 2024, salvo el del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que a partir de la fecha está encabezado por Miguel Ángel Díaz Bobadilla.

#PrimeraCosechaGT

Iniciamos la semana presentando al Gabinete de Ministros, con quienes continuaremos trabajando comprometidos con la población guatemalteca, para seguir cumpliendo las metas que demuestran que el país está cambiando para el bien de todos y todas.🇬🇹

Seguiremos… pic.twitter.com/sUb2xgRQu8

— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) January 13, 2025

Sobre el nuevo ministro de Comunicaciones

El nuevo titular del CIV cuenta con una licenciatura y maestría en Tecnología y Administración de Recursos y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología, y se ha desempeñado como instructor de Ingenieros del Ejército, donde tiene una larga trayectoria profesional dedicada al trabajo de la construcción dentro del Ejército.

Dijo que, en el caso del CIV, se ha recuperado una institución que ha estado bajo las redes político-criminales y hemos tomado las medidas para que esto no vuelva a ser.

Informó además del nombramiento de la exmagistrada Yolanda Auxiliadora Pérez, quien asumió como directora ejecutiva de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).

Empezamos nuestro segundo año encabezando este gobierno, un período que trae consigo las experiencias compartidas y las lecciones aprendidas durante este primer año intenso, desafiante y de retos complejos.

El presidente Arévalo se refirió al respecto a un periodo que nos permite renovar la esperanza que motiva e inspira lo que hacemos, pero sobre todo que nos permite renovar el compromiso de cumplir metas y cambiar nuestro país.

Aseveró que los ministros asumieron sus cargos en instituciones históricamente abandonadas, en condiciones críticas y deplorables, devastadas por la combinación de corrupción e incompetencia. Y esto ha marcado nuestro primer año.

Además, el gobernante destacó:

El esfuerzo de reconstruir, el esfuerzo de recuperar la capacidad de acción, el esfuerzo de recuperar el sentido de servicio de la institucionalidad pública a partir de instituciones en escombros, pero que hoy, gracias al trabajo y a la entrega de quienes estuvieron a la cabeza de estas instituciones y de sus funcionarios, le están devolviendo el sentido a la función pública.

El presidente Arévalo recalcó que sus cercanos colaboradores han puesto los ministerios al servicio del pueblo en una tarea que está comenzando, que no ha terminado, que todavía tiene trecho por andar, pero que ya en este primer año tiene una primera cosecha que podemos presentarle a la población.

Compromiso para reforzar logros de la gestión

Destacó avances en áreas como la seguridad, donde se tuvieron el año recién pasado logros como cifras récord de incautaciones en el tráfico de drogas, desarticulación de bandas criminales, un índice de homicidios a la baja y el desmantelamiento de mecanismos criminales que estaban activados en las cárceles.

Este año tendremos que continuar con ese esfuerzo y redoblar los logros, pues sabemos que a pesar de que se ha avanzado, la población guatemalteca sigue enfrentando acoso de fuerzas criminales.

Ratificó que con la misma determinación que nos ha permitido tener estos logros este año, vamos a continuar combatiendo el crimen en sus distintas expresiones y   dándole seguridad a la población, como es nuestra responsabilidad.

Subrayó que, en el 2025, el Gobierno contará con un presupuesto potente, que ha incrementado los recursos disponibles para la ejecución de obra pública y que se profundizarán acciones para consolidar los avances en áreas como la economía, salud, educación, desarrollo social, medio ambiente y cultura, entre otras.

Necesitamos lograr que durante el 2025 todo lo que hemos aprendido y todo lo que hemos invertido en rescatar esa institucionalidad carcomida por la corrupción, se traduzca en mayores logros en cada una de sus áreas para la población del país, reiteró sobre el compromiso de su gestión este año.

También le recomendamos:

Mingob busca que la PNC crezca en 7 mil agentes en el segundo año de gobierno

rm

Etiquetas: Gabinete de Gobiernopresidente Bernardo ArévaloSegundo año de gobierno
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021