Livingston, Izabal, 27 de noviembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo, al suscribir hoy una agenda para el desarrollo del Pueblo Garífuna, llamó a dejar en el pasado las prácticas de racismo y exclusión del Estado y construir una nueva institucionalidad.
El mandatario encabezó el acto de la firma de la agenda de trabajo para el desarrollo entre el gobierno de Guatemala y organizaciones del pueblo garífuna, celebrado en este municipio del departamento de Izabal con la asistencia de funcionarios, autoridades locales y representantes de las comunidades.
En un mensaje a la población antes de la firma del convenio de trabajo conjunto, el presidente Arévalo enfatizó que se pueden dejar atrás el dolor generado por las estructuras racistas y excluyentes del Estado.
Abogamos, en este sentido, por darle la vuelta a la página de la historia, empezar a construir una nueva institucionalidad estatal y darle la bienvenida a un amanecer democrático, que va a ser democrático porque lo vamos a construir juntos.
Al referirse a la firma de la agenda de trabajo, dijo que se asiste a un día especial porque estamos avanzando en un proceso que ya lleva varias jornadas, un proceso de trabajo entre el Gobierno de la República y el Pueblo Garífuna”.
Con este proceso se logró generar en el territorio, en donde comparten también con los pueblos mestizo y quechí, las políticas de desarrollo necesario para superar los niveles de pobreza, de abandono, de discriminación, afirmó.
Hoy en Izabal, el presidente @BArevalodeLeon firma una agenda histórica de trabajo con el pueblo garífuna, reafirmando nuestro compromiso con el progreso y el respeto a la diversidad cultural. ✊🏾
Velando por el desarrollo de la población, Guatemala sale adelante. 🇬🇹 pic.twitter.com/RfQksKK4au
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 27, 2024
Puntualizó:
Estamos aquí, no porque estemos iniciando un diálogo. Hoy no venimos a recoger demandas y solicitudes, no venimos a que nos digan cuáles son las necesidades.
Lo que se establece es una agenda de trabajo, son puntos que hemos acordado ya, bilateralmente, que vamos a avanzar en ellos para darle respuesta conjunta a las necesidades y a las aspiraciones del pueblo garífuna.
El alcance de lo que estamos firmando hoy es una agenda de trabajo compartida, que nos compromete a los dos, gobierno y comunidades, reiteró el mandatario, quien manifestó su complacencia por estar aquí, en La Buga, con el pueblo Garinagu.
Recalcó que los temas contenidos en la agenda de trabajo ya se abordaron con cada Ministerio y con cada Secretaría del Organismo Ejecutivo y se definieron los proyectos que se impulsarán en conjunto en Livingston.
Por eso es una agenda de trabajo. No es una agenda de buenas intenciones, afirmó el presidente Arévalo.
De esta manera, se implementarán programas para fortalecer los derechos a la salud, a la educación, promover el respeto de los derechos humanos, el turismo comunitario, la economía local y el cuidado de la naturaleza.
“Adversarios poderosos” obstaculizan el desarrollo de los pueblos
Dijo que se retomará la agenda de los Acuerdos de Paz, así como los instrumentos internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas y el espíritu del Decenio Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, que promueven la justicia y el desarrollo.
Ratificó el compromiso de construir junto a ustedes, y junto a todos los pueblos de Guatemala, una democracia basada en el diálogo intercultural y en el reconocimiento mutuo entre los pueblos. Una nueva relación entre las instituciones del Estado y el Pueblo Garífuna.
El presidente Arévalo resaltó que el camino apenas empieza y aún tenemos muchos retos por delante.
Advirtió que en el proceso de trabajo conjunto entre el gobierno y el Pueblo Garífuna se enfrentarán adversarios muy poderosos, donde se incluye a gente que no quiere que este país salga adelante y beneficie al pueblo.
Recalcó:
Son poderosos, pero estoy convencido de que juntos en la unidad, en la memoria y en la dignidad de nuestros ancestros podemos defender este camino recorrido hasta hoy.
Puede interesarle:
Presidente Arévalo firma agenda de trabajo con el pueblo garífuna en Lívingston, Izabal
pr/ir