Ciudad de Guatemala, 12 dic. (AGN).- Durante su visita a las instalaciones de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), el presidente Bernardo Arévalo abordó diversos temas de interés nacional con los medios de comunicación, entre ellos la incautación de un cargamento de droga en República Dominicana. Al respecto, aclaró que la contaminación del contenedor ocurrió en territorio dominicano.
En tal sentido, afirmó:
Lo que ya quedó claro, y las autoridades dominicanas lo identificaron, es que la contaminación de ese cargamento sucedió en República Dominicana. Ellos ya lo hicieron público y lo asumieron. Como ya se había dicho desde el Ministerio de Gobernación (Mingob), el contenedor en Guatemala no tuvo ninguna contaminación.
Este caso tomó relevancia el pasado 8 de diciembre, cuando el Mingob informó sobre la incautación de aproximadamente 9.8 toneladas de cocaína en el puerto de Caucedo, República Dominicana. El procedimiento de confiscación se extendió por 17 horas y resultó en la captura de 10 personas involucradas en la operación.
El presidente Arévalo explicó que el contenedor en cuestión transitó por Guatemala y Honduras antes de llegar a República Dominicana, donde finalmente ocurrió la contaminación. Este hecho refuerza la posición de las autoridades guatemaltecas respecto de su lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de los controles fronterizos.
La Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana informa que han detenido a 10 dominicanos involucrados en la carga de cocaína en el contenedor mientras estaba en su puerto.
Felicidades Rep. Dom. La región sigue mandando mensajes contundentes al Narco. 🇩🇴 pic.twitter.com/pMEcaq5zM3
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) December 11, 2024
Logros significativos en incautaciones
Arévalo también destacó los avances en la lucha contra el narcotráfico por parte del Mingob y el Ministerio de la Defensa. Según datos oficiales, en 2024 se registró un aumento significativo en la cantidad de droga incautada en comparación con 2023:
- Cocaína: de mil 960.84 kilogramos en 2023 a 17 mil 680.48 kilogramos en 2024, lo que representa un incremento del 256 %.
- Marihuana: de 679.80 kilogramos a mil 68.29 kilogramos, un 57 % más.
- Crack: de 7.42 kilogramos a 9.49 kilogramos, con un aumento del 28 %.
- metanfetamina: hubo una disminución del 85 %, pasando de 23.38 kilogramos en 2023 a 3.40 kilogramos en 2024.
Además, el valor total de bienes y dinero incautados superó los 2 mil 725 millones de quetzales en 2024, más del doble de lo registrado en 2023.
El Presidente resaltó el esfuerzo coordinado de las instituciones de seguridad para combatir el narcotráfico y señaló que estos resultados son muestra de un compromiso continuo para fortalecer el sistema de justicia y garantizar la seguridad en el país.
Lea también:
Gobernación descarta que droga encontrada en República Dominicana haya sido cargada en Guatemala
lr/ir/dm