Ciudad de Guatemala, 06 feb (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo inauguró este lunes la sala de prensa que lleva el nombre del fallecido periodista Ronaldo Robles. En este espacio se atenderá a reporteros de diferentes medios que cubren actividades en el Palacio Nacional de la Cultura.
Te echamos de menos, amigo, nos haces mucha falta, dijo el mandatario en un emotivo mensaje con motivo de la apertura de la Sala de Prensa Ronaldo Robles. Esta se encuentra en el primer piso del área del Palacio Nacional, que es sede del Ministerio de Cultura y Deportes.
En el acto de apertura de la nueva oficina que favorecerá el trabajo de los periodistas participó la vicepresidenta Karin Herrera. También estuvo presente María Eugenia Bautista, madre de Robles, fallecido hace casi un año.
El periodista Ronaldo Robles fungió como titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en el periodo gubernamental de 2008 a 2012. Entre otros de los logros de su gestión figura la creación de la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
#GobiernoAGN | El presidente @BArevalodeLeon y la vicepresidenta @KarinHerreraVP participaron en el corte de cinta de la nueva sala de prensa.
🖊️: @Brenda_AGN
Lea la nota aquí:https://t.co/9nJqTP2oAr
— AGN (@AGN_noticias) February 6, 2024
Necesaria libertad de expresión
El presidente Arévalo afirmó que no hay democracia sin libertad de expresión y tampoco es posible la vigencia de la libertad de expresión sin una prensa libre.
Lamentó la obstaculización del trabajo de prensa y la persecución emprendida por gobiernos anteriores contra periodistas guatemaltecos. Muchos de ellos tuvieron que partir al exilio, forzados por el acoso de autoridades.
Sostuvo que con el nuevo gobierno de Guatemala llegaron nuevos aires. Por ello se fomentarán la libertad de expresión y el ejercicio periodístico sin trabas provenientes de entidades oficiales.
En este sentido, instó a trabajar todos juntos para que no haya más periodistas que sean perseguidos o terminen en prisión por cumplir con su trabajo y ejercer la libertad de informar.
Reiteró que la apertura de la sala de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, luego de años de que se suspendió su operación en detrimento de los trabajadores de la prensa, es importante porque marca un giro en la forma cómo las autoridades políticas se relacionan con la prensa.
Al respecto, el Presidente puntualizó:
Este proyecto se suma a una serie de iniciativas impulsadas por el Gobierno para fortalecer a las instituciones y a los primeros pasos que se han dado hacia una relación más estrecha con la prensa.
Lea también:
Gobierno impulsa creación de infraestructura en beneficio de la población
pp/rm