Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).– En el mensaje dirigido a la nación, el presidente Bernardo Arévalo, acompañado de la vicepresidenta Karin Herrera y ministros de gobierno, señaló que durante estos momentos de tensión colectiva han aparecido nuevamente actores que mantienen vínculos con redes de delincuentes.
Así lo expuso el mandatario:
Quiero ser enfático al señalar que durante estos momentos de tensión colectiva han vuelto a aparecer actores políticos oportunistas, sospechosos habituales y muy bien identificados, asociados a partidos políticos que mantienen vínculos con estas redes delincuenciales y que ahora de manera despreciable buscan aprovecharse de esta delicada situación.
Además, dijo con total convicción que son dichos actores los responsables de que las instituciones enfrenten ahora mismo una situación como esta, sobre lo cual el pueblo de Guatemala no se dejará engañar, ya que tanto el pueblo como el Gobierno saben que al final del día la lucha es contra todos los corruptos.
Ante la evasión de la cárcel Fraijanes II de los 20 criminales peligrosos, el mandatario indicó que tuvo conocimiento desde el primer día, ordenando la activación de todos los protocolos de seguridad.
Acerca de ello, el Presidente manifestó:
Desde el primer momento en que tuve conocimiento de estos hechos, activé todos los protocolos de seguridad y ordené el despliegue inmediato de los recursos necesarios para la recaptura de estos delincuentes.
En este sentido, compartió que el objetivo del Gobierno no es solo superar estos momentos complejos, sino salir fortalecidos en capacidades para derrotar a las pandillas criminales que amenazan la vida tranquila de las familias guatemaltecas y asegurar que las cárceles sirvan como centro de cumplimiento de penas, no como universidades del crimen.
#CadenaNacional | Mensaje del Presidente Bernardo Arévaloalanación https://t.co/vG3HOGvxJZ
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) October 15, 2025
Refuerzos al sistema de seguridad
Además, el presidente Arévalo dijo al pueblo de Guatemala que no hay bienestar sin seguridad y dijo que está consciente de que se debe reforzar y redirigir esfuerzos. Igualmente, expresó que no descansará hasta que la totalidad de los criminales que se encuentran escondidos estén cumpliendo la condena que les corresponde.
Así lo expresó el gobernante:
No descansaré hasta que el Sistema Penitenciario sea renovado, fortalecido y orientado hacia una tarea clara.
También refrendó su compromiso para que las familias guatemaltecas puedan confiar nuevamente en un futuro más seguro y justo para nuestro país.
Para concluir, indicó que es tarea de todos los sectores renovar el compromiso para velar por que todo el aparato de justicia cumpla a cabalidad con sus funciones y responda al clamor de toda la ciudadanía.
Lea también:
ca/rm/dm