Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN). – El presidente Bernardo Arévalo ratificó este jueves el compromiso del Gobierno de profundizar la lucha contra la corrupción y los políticos deshonestos que obstaculizan el avance del país y las acciones que se impulsan para el bienestar de la población.
El principal mandato de nuestro gobierno es combatir la corrupción y lograr que las instituciones públicas dejen de servir como botín para redes político-criminales incrustadas en el aparato del Estado, afirmó.
Reiteró que, con su desempeño negativo, las fuerzas políticas vinculadas a grupos corruptos se oponen, obstaculizan el trabajo de las instituciones que impulsan el desarrollo y el bienestar que el pueblo necesita y se merece.
Dijo que la lucha contra la corrupción implica evitar que el dinero de los guatemaltecos, que se genera con el esfuerzo del trabajo diario y que por medio de los impuestos llega al Estado, sirva para enriquecer a unos pocos.
El presidente Arévalo encabezó el acto por el segundo aniversario de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), en el que participó el titular de la institución, Julio Flores, entre otros funcionarios.
Se combate un monstruo que ha invadido al Estado
Consideró apropiada la celebración de la existencia de la institución, creada por el actual gobierno, que en poco tiempo de trabajo ha generado logros significativos en la lucha contra la corrupción y por la transparencia de la gestión pública.
Recalcó que el Gobierno ha asumido con seriedad y con responsabilidad el mandato de combatir la corrupción, sabiendo que se trata de un fenómeno de enorme complejidad.
La corrupción se presenta en Guatemala como un monstruo de mil cabezas que ha invadido la administración pública y que, como un parásito, ha extraído durante décadas nuestros recursos para alimentarse y crecer,
Este problema causa el deterioro de los servicios públicos y hace que la población pierda la confianza en el futuro y en lo público, indicó el presidente Arévalo.
Enfatizó que luchar contra este fenómeno es una tarea difícil, pero no es imposible y reiteró el compromiso de la administración de impulsar las acciones que se requieran para fortalecer la transparencia y erradicar las prácticas deshonestas.
Este gobierno tiene un mandato claro: No a la corrupción, sí a la transparencia.
Los últimos gobiernos hundieron al país en grandes agujeros de corrupción e impunidad.
Ahora la tendencia se ha revertido. ¡Estamos respondiéndole al pueblo digno! pic.twitter.com/3eKPVc2reQ
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 10, 2026
CNC, baluarte en la lucha contra la corrupción
El presidente Arévalo dijo que en el centro de esa determinación, está precisamente la Comisión Nacional contra la Corrupción, que coordina y ordena el esfuerzo de 67 instituciones en el Organismo Ejecutivo.
Expuso que las acciones de la CNC constituyen una estrategia amplia de combate efectivo a la corrupción y valoró también las reformas normativas, las iniciativas de ley, las instancias de asuntos de probidad, los mecanismos que facilitan la denuncia oportuna.
Sostuvo que en dos años de trabajo se ha forjado una estrategia que nos está legando ya instituciones más fuertes y mejores servicios para la gente que los usa y los necesita.
El alcance de nuestra estrategia es ambicioso, aseveró el presidente Arévalo en la celebración del segundo aniversario de la CNC, llevada a cabo en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, ante funcionarios, diplomáticos, invitados especiales y público en general.
Además, advirió:
No basta con implementar medidas formales ni con mejorar la eficacia, la eficiencia de los servicios públicos hoy, si al finalizar nuestra gestión las cosas vuelven a esa cuestionable normalidad, en donde la corrupción era aceptada socialmente casi como inevitable e inherente al ejercicio del poder público.
Puntualizó que por eso se trabaja para transformar de forma permanente e irreversible la relación entre el gobierno de Guatemala y la ciudadanía y la percepción que la ciudadanía tiene de sus instituciones públicas.
Informe ratifica avances en transparencia
El Presidente destacó entre los avances el hecho de que la ciudadanía cuenta con las herramientas para vigilar la gestión pública y para ejercer control sobre decisiones de interés colectivo y un servicio público que está en proceso de recuperar su dignidad.
Reiteró que el trabajo que impulsa el Gobierno se hace junto al pueblo de Guatemala, junto a la sociedad civil, con el respaldo invaluable de nuestros socios internacionales y de sectores interesados en ser parte de un proceso de desarrollo que le permita a Guatemala alcanzar su potencial.
Al referirse al nuevo reporte del Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, recién publicado, subrayó que se avanza a pesar de que la corrupción sigue atrincherada en algunas instituciones clave para el Estado.
Los esfuerzos que desde el poder Ejecutivo hemos desarrollado han resultado en que Guatemala aumente su puntaje por dos años consecutivos, algo que no había ocurrido en los catorce años desde que se comenzó con esta medición, destacó el presidente Arévalo.
También te recomendamos:
Jonathan Menkos: “Tenemos un presupuesto muy potente y que apuesta a un mayor crecimiento económico”
rm













