Ciudad de Guatemala, 13 nov (EFE).- El presidente Bernardo Arévalo, señaló el martes que el sistema de impunidad busca sobrevivir y señaló los principales retos para combatir la corrupción durante su primer año de Gobierno.
El mandatario afirmó que el cáncer de la corrupción no puede ser erradicado con facilidad porque dentro del Estado sigue existiendo un sistema de impunidad que busca sobrevivir.
La declaración del presidente Arévalo se dio durante la celebración del Congreso Internacional de Innovación, Coordinación y Participación Ciudadana: Hacia un Sistema Nacional Anticorrupción, organizado por el sector privado, en un evento en el que también participó el embajador de los Estados Unidos, Tobin Bradley.
La principal de las trabas es el acoso permanente del Ministerio Público, señaló el Presidente, en referencia a las múltiples denuncias y procesos penales que existen en su contra y en contra de sus funcionarios.
Historias de codicia
En referencia a las prácticas de gobiernos anteriores, el gobernante señaló:
Desde que tomamos posesión en enero hasta el día de hoy cada gaveta que abrimos y cada archivo que leemos nos cuenta una historia de codicia, manipulación, descuido y descaro.
Arévalo responsabilizó al Gobierno anterior de aprovechar la pandemia de la covid-19 para enriquecerse, así como de haber permitido otras estructuras de corrupción en instituciones públicas.
El Presidente aseguró que el objetivo de su gobierno es dejar antes de su salida, en 2028, las bases de un sistema nacional anticorrupción que permita limpiar los procesos de contratación en el sector público.
Entre enero y noviembre del presente año, el Gobierno ha interpuesto más de 60 denuncias por actos de corrupción y anomalías en contratación de personal y construcción de obras de las administraciones anteriores. EFE
También le puede interesar:
IGM extiende estatus de refugiados a mexicanos que fueron desplazados
rm