Ciudad de Guatemala, 22 dic (AGN).- En un acto cargado de simbolismo y compromiso con la vida, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, participó esta mañana en la graduación de la vigésima promoción de brigadistas de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial). En total, 124 nuevos brigadistas (36 mujeres y 88 hombres) se integran al servicio público con la misión de fortalecer la seguridad en las carreteras del país.
La ceremonia, celebrada en el Parque Deportivo Erick Barrondo, en la zona 7 capitalina, reunió a autoridades, familiares y graduandos, quienes celebraron el cierre de un proceso formativo que, según destacó el mandatario, no solo beneficia a quienes hoy reciben su acreditación, sino a toda la sociedad guatemalteca.
Las carreteras, venas del país
Durante su discurso, Arévalo subrayó el papel fundamental que juegan las carreteras en la vida cotidiana y en el desarrollo nacional. Al recordar que por ellas transitan bienes, servicios y, sobre todo, personas, expresó:
Nuestras carreteras nos conectan. Son las venas y las arterias del desarrollo.
El Presidente apeló a imágenes cercanas: la tranquilidad de llegar a destino, el alivio de abrazar a un familiar que regresa a casa y la emoción de descubrir nuevos rincones del país.
En ese contexto, enfatizó que proteger a quienes transitan por las rutas es una responsabilidad inmensa que los nuevos brigadistas asumen desde hoy con valentía y entusiasmo.
Hoy, 124 nuevos brigadistas de PROVIAL se suman a cuidar nuestras rutas y a estar donde más se les necesita. Con su trabajo, ampliamos la presencia del Estado para proteger la vida del pueblo digno. https://t.co/IEJZsMvfKt
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 22, 2025
Formación basada en mérito y transparencia
La vigésima promoción de Provial es resultado del trabajo impulsado por el Viceministerio de Transportes, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), institución que, según el jefe del Ejecutivo, ha asumido con seriedad el reto de fortalecer la seguridad vial en todo el territorio nacional.
Arévalo resaltó que los graduandos culminaron un proceso transparente, basado en el mérito y el servicio, alineado con los esfuerzos del Organismo Ejecutivo por recuperar la confianza ciudadana y demostrar que las instituciones pueden responder con honestidad y resultados.
Reducir accidentes, atender emergencias, orientar el tránsito y proteger vidas en los puntos más críticos de la red vial forman parte de la misión que asumen los nuevos brigadistas. Con estas 124 incorporaciones, Provial amplía su cobertura en las rutas nacionales, contribuyendo a que más personas lleguen sanas y salvas a sus destinos.
El tener carreteras más seguras significa una pena menos en los hogares guatemaltecos.
Así lo afirmó el gobernante, al señalar que la seguridad vial es también una forma de seguridad ciudadana y, en esencia, una expresión de paz para la población.
Provial, el rostro del Estado en las carreteras
Finalmente, Arévalo recordó a los graduandos que serán el rostro del Estado de Guatemala en las carreteras. Destacó que su labor es un acto de dignidad y compromiso con el país, y aseguró que cada vida protegida será la mejor respuesta a las demandas de una ciudadanía que exige instituciones que funcionen y carreteras seguras.
Guatemala confía en ustedes, concluyó al agradecer desde ya la dedicación y el sacrificio de quienes hoy inician esta nueva etapa de servicio público.
Lea también:
Provial gradúa a 124 nuevos brigadistas y refuerza la seguridad vial en Guatemala
lr/dc/dm













