Ciudad de Guatemala, 6 oct (EFE).- El presidente Bernardo Arévalo anunció durante La Ronda de este lunes que con el Gobierno presentará al Congreso de la República dos iniciativas de ley que permitan construir un país más seguro para todos los guatemaltecos.
Las iniciativas buscan combatir de manera frontal el crimen organizado que busca crear el caos en el país por medio de la violencia.
Una de las iniciativas es de la ley antipandillas, con la cual se buscará combatir las bandas que es dedican a las extorsiones, extorsión intimidatoria y obstrucción extorsiva del tránsito.
Esta estará destinada especialmente a personas ligadas a las maras y pandillas, en las cuales no haya más de dos reclusos por celda.
Esta incluye la creación de una prisión especial para los pandilleros de manera de combatir las extorsiones y la violencia en general.
Asimismo se propondrán reformas al Código Procesal Penal con el objetivo de ampliar las penas para delitos relacionado con la extorsiones que no se otorguen medidas sustitutivas por este tipo de delitos.
La segunda iniciativa busca combatir la usura, especialmente la que practican grupos de extranjeros que luego de otorgar créditos a comerciantes, cobran altos intereses y para su cobro utilizan la intimidación a la violencia.
También te recomendamos:
rm