Ciudad de Guatemala, 3 feb (AGN).- Con el objetivo de apoyar a los guatemaltecos, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) aumentó el aporte social a la tarifa de electricidad para el 2025, informó el presidente Bernardo Arévalo en conferencia de prensa.
En el mismo sentido se pronunció el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, quien detalló que el Consejo Directivo del INDE destinó 986 millones de quetzales. Este monto es parte de los fondos de la institución para subsidiar a más de 11 millones de guatemaltecos.
Asimismo, con este aporte se beneficia a las familias que consumen hasta 100kWh, el Instituto cubrirá parte de su factura.
Esta es la tabla de tarifas por kWh según la distribuidora:
Planes del INDE
Desde 1999 el INDE ha aportado 16 mil millones de quetzales para subsidiar el consumo de energía de la mayoría de los guatemaltecos. Con la ampliación de su aporte a la tarifa de electricidad, el INDE contribuye a la política social del Gobierno de la República.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Energía y Minas, el INDE trabaja para brindar el beneficio de la energía eléctrica de una manera eficiencia a más guatemaltecos.
Para ello, esta institución ha desarrollado un plan de inversiones que incluye electrificación rural, más líneas de transmisión, instalación de mini hidroeléctricas y generación solar.
Sin embargo, para concretar este plan durante los próximos 10 años el INDE necesita del apoyo, tanto del Gobierno central como del Congreso de la república.
Además, señala que es necesario que las empresas municipales de distribución de energía eléctrica paguen las deudas que tienen con el INDE.
También le puede interesar:
Instan a reforzar esfuerzos contra incendios forestales en Petén
rm