Ciudad de Guatemala, 27 jun (AGN).– Durante la ronda de prensa realizada este viernes 27 de junio, el presidente Bernardo Arévalo desmintió categóricamente los rumores que circularon respecto de un supuesto acuerdo migratorio con Estados Unidos. Según afirmó, el documento suscrito ayer jueves con la secretaria de Seguridad estadounidense, Kristi Noem, no tiene relación alguna con temas migratorios ni implica que Guatemala se convierta en un tercer país seguro.
El mandatario explicó que el acuerdo firmado entre Noem y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, establece un marco de cooperación técnica exclusivamente en materia de seguridad aeroportuaria.
No tiene nada que ver con migración.
Detalló que se trata de un instrumento que busca fortalecer las medidas de protección en terminales aéreas y de transporte, permitiendo así el acceso a tecnología avanzada, equipamiento especializado y capacitaciones para el personal guatemalteco.
El jefe del Ejecutivo enfatizó que este tipo de colaboración ya existía desde hace varios años, pero ahora se verá ampliada mediante este nuevo memorando de entendimiento con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Guatemala no será país seguro
Arévalo también fue enfático en señalar que Guatemala no ha aceptado ni considera convertirse en un tercer país seguro, figura bajo la cual en administraciones anteriores se habían firmado compromisos migratorios con Estados Unidos. Reiteró que la actual administración mantiene una postura distinta.
Recordó que en febrero pasado, durante la visita del secretario Marco Rubio, se discutieron y definieron los alcances de cooperación en materia migratoria, estableciendo que Guatemala únicamente recibiría a sus ciudadanos retornados y permitiría el paso de centroamericanos en tránsito hacia sus países.
El mandatario subrayó:
Eso es lo que está vigente.
Informamos sobre el acuerdo con EE. UU. para reforzar la seguridad y frenar el crimen organizado, la nueva ruta de protección para niñez migrante retornada y la transformación del Ejército. #LaRondaGT https://t.co/nWkmn24plV
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) June 27, 2025
Programa de Seguridad Conjunta: nuevo enfoque bilateral
En cuanto al acuerdo firmado esta semana, se trata del lanzamiento del Programa de Seguridad Conjunta entre Guatemala y Estados Unidos. Este esfuerzo se oficializó en una reunión de alto nivel en la que participaron el presidente Arévalo, el ministro Jiménez y la secretaria Noem, como parte de una visita oficial al país centroamericano.
La iniciativa se enfocará en prevenir amenazas transnacionales, como el crimen organizado, el narcotráfico y la posible infiltración de personas con vínculos terroristas. El primer paso de este programa será implementado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde agentes de la CBP colaborarán con personal de la Policía Nacional Civil y del Ministerio de Gobernación.
Este convenio contempla el desarrollo de procesos de formación técnica, transferencia de conocimientos y adopción de mejores prácticas en materia de identificación de riesgos.
El objetivo es modernizar los controles de seguridad en terminales estratégicas del país y garantizar la protección de los pasajeros y el personal que circula por estos espacios.
La implementación del programa representa un paso importante en el fortalecimiento de la seguridad nacional, pero sin comprometer la soberanía ni modificar las actuales políticas migratorias del país.
Lea también:
Guatemala y EE. UU. fortalecen la cooperación en seguridad transnacional
lr/ir