Carmelita, Petén, 17 de mar (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales entregaron simbólicamente contratos de prórroga por 25 años de concesiones forestales a dos asociaciones comunitarias de Petén.
“Quiero darles las gracias muy sinceras a ustedes, los comunitarios, porque a lo largo de 25 años han cuidado y hecho crecer el bosque”, expresó el mandatario en un acto oficial en la comunidad Carmelita, a tres horas de la cabecera departamental de Petén.
El jefe del Ejecutivo indicó que con esta actividad suman ya 23 las visitas que ha hecho al referido departamento. Esto como parte del plan de llevar desarrollo integral a las comunidades más lejanas del país.
“Para mí es un verdadero gusto cumplir con la promesa que hice durante una reunión hace 3 años respecto a las concesiones. Efectivamente, son 23 veces las que he venido a Petén en 15 meses de ser presidente. Creo que Petén tiene un potencial gigantesco”, expresó.
En el acto también participó el señor secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, ingeniero Carlos Martínez.
“Es un día histórico para el país y el mundo porque representa un gran logro para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales de la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), donde el Estado de Guatemala está dando cumplimiento a compromisos importantes”, compartió el Gobierno central en un comunicado.
El @GuatemalaGob comparte #ComunicadoAGN relacionado con la prórroga de las concesiones forestales en la comunidad Carmelita, San Andrés, Petén.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 pic.twitter.com/8xxd5br9SB
— AGN (@AGN_noticias) March 18, 2021
Concesiones
Dichas prórrogas para las concesiones forestales comunitarias de la Reserva de la Biósfera Maya fueron entregadas por el presidente Giammattei en compañía del director del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Carlos Martínez.
Las organizaciones beneficiadas son Concesión Carmelita y Concesión Río Chanchic. Ambas asociaciones benefician a alrededor de mil comunitarios de zonas vulnerables.
“Actualmente se cuenta con 11 concesiones forestales activas, de las cuales 9 fueron otorgadas a organizaciones comunitarias locales y 2 a empresas industriales”, expresó el director del Conap.
Estas unidades de manejo son áreas territorialmente definidas y administradas por el Conap y coadministradas por las entidades concesionarias.
Estas cuentan con un régimen especial de uso para el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales.
A lo largo de los 32 años de existencia del Conap y de la Aprobación de la Ley de Áreas Protegidas, los modelos más exitosos de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en Guatemala son aquellos en los cuales diversos sectores participan directamente en las actividades de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, informó el Gobierno central.
El Gobierno de Guatemala destaca también la importancia de las concesiones forestales comunitarias que funcionan en la RBM, un modelo ha permito el conservar los bosques y la biodiversidad que albergan.
Concesiones
El Gobierno central recordó que a través del Conap, el 14 de noviembre de 1997, otorgó en concesión forestal al Comité Pro mejoramiento de la Comunidad Carmelita, mediante escritura pública de Contrato de Concesión No. 13-1997, la Unidad de Manejo Carmelita, con una superficie 53,797 hectáreas, por un plazo de 25 años prorrogables, para el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales renovables.
La Unidad de Manejo Carmelita, fundada en el año 1926, cuenta con una extensión de 53,797 hectáreas. Se encuentra en la parte norte central de Petén, en el municipio de San Andrés, dentro de la Reserva de la Biosfera Maya.
En 1998 se creó la Cooperativa Integral de Comercialización Carmelita, R. L., con el objetivo de que fuera la administradora y responsable de la ejecución del manejo forestal sostenible en la concesión.
La Cooperativa Carmelita R. L. genera beneficios sociales por medio de su cartera de negocios, que incluye aprovechamiento de recursos maderables (especies de alto valor comercial y secundarias); aprovechamiento de recursos no maderables (Proyecto Xate, chicle, pimienta, ramón); turismo (cuentan con un turoperador); proyecto apícola; carpintería; sala de ventas de madera y muebles.
Los beneficiarios
A la Unidad de Manejo Río Chanchic fue otorgada en concesión el 26 de febrero de 1998 con una superficie de 12 mil 217 hectáreas. Esta conformada por 18 socios y aproximadamente 100 personas reciben beneficios directos.
En tanto a la Unidad de Manejo Carmelita le fue otorgada la concesión el 14 de noviembre de 1997. Esta fue creada en 1926.
Se estima que esta unidad beneficia a 344 habitantes de Carmelita, equivalentes a 88 familias.
Lea también:
bl//jy//dm