Ciudad de Guatemala, 18 may (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei manifestó este miércoles su agradecimiento ante la aprobación de dos decretos de apoyo a la economía nacional.
El primer decreto aprobado por el Congreso fue el 28-2022, el cual contiene las reformas a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular.
Asimismo, se aprobó el Decreto 29-2022, el cual autoriza el convenio de préstamo 9194-GT entre el Banco Mundial y Guatemala.
En ese punto, el jefe del Organismo Ejecutivo manifestó que la primera normativa aprobada sobre precios de los combustibles será un alivio al bolsillo de los guatemaltecos.
Respecto de la ley para el financiamiento por parte del BM, permitirá pagar menos intereses sin adquirir nuevas deudas, destacó el gobernante.
Agradezco al @CongresoGuate por aprobar de urgencia nacional el Decreto 28-2022, que enviamos desde el Ejecutivo y que será un alivio al bolsillo de los guatemaltecos, subsidiando las gasolinas súper y regular con Q5.00 y el diésel con Q7.00.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) May 19, 2022
Decreto 28-2022
Las reformas a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular establecen que se aumente el subsidio otorgado.
Anteriormente, se otorgó un monto de 5 quetzales por galón de diésel y 2.50 por galón de gasolina regular.
Con las reformas, este subsidio sube a 7 quetzales para el diésel y a 5 para la gasolina regular. De igual forma, se estableció un monto de 5 quetzales por galón de gasolina superior, producto que no se incluyó antes.
Además, el Legislativo recordó que las reformas entrarán en vigencia el 31 de mayo y vencerán en julio.
Congreso aprueba reformas a la ley que brinda apoyo social a consumidores de combustibles
Decreto 29-2022
Por otro lado, con la aprobación del Decreto 29-2022 el Gobierno de Guatemala firmará un convenio para obtener un préstamo por 500 millones de quetzales, que será otorgado por el Banco Mundial.
Se prevé que el Ejecutivo utilice este monto para sustituir la deuda que se incluyó en el presupuesto general de 2022.
Esto permitirá que se tenga un ahorro de aproximadamente mil 800 millones de quetzales, pues la tasa de interés es más baja.
Según el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), el préstamo permitirá tener una tasa del 0.75 %, mientras que la tasa por colocación de bonos del tesoro era de entre 5.5 y 6 %.
Lea también:
Congreso aprueba financiamiento de BM para sustitución de deuda
lc/dm