Ciudad de Guatemala, 19 mar (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo decidió derogar los acuerdos gubernativos que establecían el seguro obligatorio y que entraban en vigencia en 45 días.
Esta noche, el mandatario emitió un mensaje a la ciudadanía, en respuesta a los bloqueos registrados estos martes y miércoles, luego de que el lunes publicaran dichos acuerdos gubernativos, en los que se estipula que todos los vehículos deben adquirir un seguro con coberturas específicas para lesiones y muerte de ocupantes de los vehículos y terceros afectados.
El mandatario indicó que la falta de reglamentación del tránsito es una deuda histórica (desde 1996), que se acrecienta con cada accidente de tránsito en los que no hay garantías para los afectados.
Dijo que este día hubo diálogos con los representantes de los sectores que manifestaron, acordando lo siguiente:
- conformar una mesa de diálogo para operativizar el artículo 29 de la Ley de Tránsito (el seguro) en un plazo máximo de un año, que estará liderada por el Ministerio de Gobernación y el Viceministerio de Transporte
- trabajar en la elaboración de una iniciativa de ley general de transporte que la modernice
- derogación de los acuerdos gubernativos 46-2025, 47-2025, 48-2025 y 29-2025, mientras se llega a los nuevos consensos
En busca de dignificar a los afectados por accidentes
Sin embargo, remarcó su esperanza en que el diálogo para crear una nueva ley es el camino correcto que debemos transitar todos juntos por el bienestar de nuestro país, porque el pueblo digno es primero.
Por lo tanto, indicó que una legislación que aborde esta situación crea garantías para las familias que se ven enfrentadas al trágico evento que afecte la salud o la vida, especialmente en el ámbito económico.
Los accidentes y muertes por hechos de tránsito son de las tragedias más sentidas por el pueblo de Guatemala… y son la principal causa de muerte en el país. Tenemos que trabajar para cambiar esta realidad.
Hemos llegado a acuerdos por el bienestar de todos. pic.twitter.com/wNA3IBXrmK
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) March 20, 2025
Condena por aprovechar el descontento legítimo
El Presidente sentenció que no tendrán ninguna consideración con los criminales que han aprovechado la legítima preocupación de los guatemaltecos para atentar contra el orden público, generando caos y afectando a miles de familias.
En este sentido, aunó su rechazo a actores políticos oportunistas en el tema del seguro obligatorio.
Podría interesarle:
dc/dm