Ciudad de Guatemala, 24 febrero (AGN).- La presidenta en funciones Karin Herrera destacó que desde el Ejecutivo se hacen los esfuerzos necesarios para el control y mitigación de los incendios que se encuentran activos en el país.
En una entrevista con un medio radial, la funcionaria mencionó que el Gobierno ha estado dando seguimiento y atendiendo la situación de emergencia. Comentó que como parte de este trabajo, visitó los departamentos más afectados por dichos siniestros, con el fin de escuchar a los comunitarios, que son quienes en primera línea afrontan los incidentes.
Como parte del protocolo para la asistencia, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres activó la alerta anaranjada institucional. De acuerdo con las autoridades, con esta se establece reforzar las tareas de acción para la mitigación de desastres. Ante esto, las autoridades gubernamentales mencionan que los recursos del Estado están a disposición de la continuidad de esta labor.
El compromiso de nuestro gobierno continúa para controlar la situación de los diferentes incendios que afectan al país.
Ordené a la #CONRED gestionar el apoyo internacional. Solicitamos equipo de protección para los brigadistas y horas de vuelo para continuar mitigando los… pic.twitter.com/N3hKQSRDXX
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) February 23, 2024
Equipo de rescate
Herrera dio a conocer que para el combate del fuego se cuenta con los esfuerzos de más de mil 900 personas que luchan en apagar los 27 incendios que se registran en Guatemala.
Ella puso como ejemplo la situación en el departamento de Totonicapán, donde se está atendiendo con un helicóptero del Ministerio de la Defensa Nacional y se plantea la habilitación de un comedor social para apoyar a los más de 700 brigadistas que apoyan en la mitigación del incendio.
Agradece apoyo
La presidenta en funciones agradeció la ayuda que están brindado las distintas instituciones tanto del sector público como privado.
También dio especial agradecimiento a los integrantes de las distintas fuerzas de socorro, a la ciudadanía que ha apoyado con insumos, a las oenegés y a la comunidad internacional que se ha ido sumando a los esfuerzos.
Lea también:
Karin Herrera sigue de cerca acciones para el combate de incendios forestales
ym/ir