Quiché, 2 jun (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó el Plan de recuperación, conservación y protección de los recursos naturales en la cuenca del río Chixoy a líderes y habitantes de comunidades asentadas en las cercanías de esa corriente.
Por medio de un comunicado, la delegación departamental de esa cartera en Quiché informó sobre la actividad que se llevó a cabo en la aldea Chixoy, en Chicamán.
Según se indicó, la intención es lograr que diversos sectores se involucren en acciones para preservar el patrimonio natural, específicamente de ese recurso hídrico. De esta cuenta, también se presentó el proyecto a autoridades ediles y de los ministerios de Educación y Salud.
El objetivo es fortalecer, recuperar y promover la conservación de los recursos naturales en la ribera del río Chixoy, se lee en el comunicado.
Además, se destaca que para ello se busca implementar diversos proyectos durante los próximos cinco años. En ese marco, se prevé crear un modelo de manejo sustentable de ecosistemas forestales y tratamiento de desechos sólidos. Asimismo, se fortalecerá la educación ambiental, con acciones dirigidas a niños, jóvenes y adultos de la comunidad.
Las autoridades expresaron que con este plan se contribuye a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático. También se da seguimiento al compromiso de proteger las de cuencas hidrográficas y los ecosistemas.
La delegación de #Quiché del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales #MARN, presentó el “Plan de recuperación, conservación y protección de los recursos naturales en la cuenca del río #Chixoy, municipio de #Chicamán, Quiché”.https://t.co/J0hFiDD9fR#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/vG2YEpV2FS
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) May 31, 2021
Sobre el río Chixoy
El Chixoy es el principal afluente en el sistema fluvial del río Usumacinta y corre de occidente a oriente en los límites entre Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché.
En los alrededores de Santa Ana Malacatán, Huehuetenango, lugar en el que nace, se le conoce como río Negro, pero a medida que avanza toma diferentes nombres. Entre Sacapulas y Chamá, en Quiché, recibe el de Chixoy y Salinas, porque en este punto recibe el agua salada del río de los Nuevos Cerros.
La cuenca del río cubre un área de 12 mil 150 kilómetros cuadrados, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.
Lea también:
Chiquimula alberga el Centro Agroclimático del Corredor Seco de Oriente
kg/dm