Ciudad de Guatemala, 30 may (AGN).- El Ejecutivo centrado en tener aliados para el combate a la violencia contra la niñez y la adolescencia, junto al Gobierno de Suecia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzaron un programa para la prevención y respuesta de estos flagelos.
El salón Banderas en el Palacio Nacional de la Cultura fue el espacio en el que autoridades de Guatemala, Suecia y Unicef dieron marcha a este proyecto que surge como respuesta a este problema.
En el evento estuvo presente la vicepresidenta de la República, Karin Herrera; embajador de Suecia en Guatemala, Hans Magnuson; subsecretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Paola Arguijo, y la viceministra de Prevención del Ministerio de Gobernación, Mayda de León.
Ante esto, la vicepresidenta Herrera aprovechó para destacar que estas acciones son reflejo del compromiso del Ejecutivo con la niñez, especialmente para protegerla. La vicemandataria hizo énfasis en que los niños son los cimientos que sostienen el futuro del país. En ese sentido, no deberían escatimarse esfuerzos para atenderlos.
Cada niño merece vivir en un entorno seguro, libre de violencia, sin miedo y con todas las oportunidades para su desarrollo integral.
Compromiso de Estado
Karin Herrera aseguró que el Estado debe trabajar y parte de ese trabajo contempla buscar aliados. Por lo tanto, Guatemala ha demostrado su compromiso mediante convenios con aliados internacionales.
En esta ocasión, el aporte de Suecia y Unicef tiene gran valor.
Herrera también mencionó que como Gobierno hay un compromiso para reforzar mecanismos para la prevención de los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas. Además, que reconoció que es un desafío, este debe afrontarse y es mejor si se hace con la participación de diversos actores.
Apoyo de Suecia
Para esta iniciativa, el Gobierno de Suecia ha destinado fondos económicos. En los últimos 20 años Suecia ha contribuido con más de 15 millones de dólares para la prevención y respuesta a la violencia contra la niñez.
Esta iniciativa, es financiada con 5 millones de coronas suecas, lo que equivale a 480 mil dólares.
Lea también:
Vicepresidenta Karin Herrera comparte con estudiantes de la Escuela José María Castilla
ym/ir/dm