• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Entrega de la estrategia DALA a autoridades. / Foto: Carlos Jacinto.

Presentan estrategia DALA para cálculo de daños de desastres naturales

3 de octubre de 2023
Aeronave C-17 en la Fuerza Aérea Guatemalteca./Foto: Minex.

Dos aviones C-17 de Estados Unidos arribaron a Guatemala con ayuda humanitaria y personal de entrenamiento militar

11 de enero de 2026
Musk dice que pasará a código abierto el nuevo algoritmo de “X” en una semana

Musk dice que pasará a código abierto el nuevo algoritmo de “X” en una semana

11 de enero de 2026
Comercializadores de dispositivos móviles deben inscribirse en los registros oficiales de la SIT./Foto: SIT.

SIT recuerda a empresas comercializadoras de dispositivos móviles inscribirse en los registros oficiales

11 de enero de 2026
Sicarios terroristas del barrio 18 capturados por ataque armado donde fallecieron dos rivales terroristas de la mara salvatrucha

Sicarios terroristas del barrio 18 capturados por ataque armado donde fallecieron dos rivales terroristas de la mara salvatrucha

11 de enero de 2026
MUNAE invita celebrar sus 94 años con la exposición "Huellas del Pasado"./Foto: Archivo AGN.

El MUNAE celebra 94 años de historia con la exposición “Huellas del Pasado”

11 de enero de 2026
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisario general David Estuardo Custodio Boteo. / Foto: Gilber García.

Director de la PNC: ”Las requisas van a continuar, porque es la única forma de reducir la criminalidad y las extorsiones”

11 de enero de 2026
El monitoreo biológico se enmarca dentro de las acciones que promueve el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones. / Foto: MAGA.

MAGA inicia monitoreo biológico de la manjúa en Puerto Barrios

11 de enero de 2026
Sector de Alimentos y Bebidas de Guatemala destaca los cinco productos más exportados en 2025

Estos son los cinco productos de alimentos y bebidas más exportados en 2025

11 de enero de 2026
Hospital Pedro de Bethancourt realizó con éxito su primera quimioterapia. (Foto: MSPAS)

Hospital Pedro de Bethancourt realizó con éxito su primera quimioterapia

11 de enero de 2026
Guatemala rechaza vulnerabilidad a la institucionalidad democrática de Honduras

Guatemala rechaza vulnerabilidad a la institucionalidad democrática de Honduras

10 de enero de 2026
Resumen de noticias – viernes 2 de enero de 2026

Resumen de noticias – sábado 10 de enero 2026

10 de enero de 2026
DGT lanzas plataforma de generación de QR de renovación de licencia./Foto: Archivo AGN.

DGT lanza plataforma para generar QR de renovación de transporte turístico

10 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, enero 11, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presentan estrategia DALA para cálculo de daños de desastres naturales

Autoridades de Conred, Cepal, Banco Mundial, PNUD en Guatemala y Planificación Sectorial de Segeplan participaron en la formulación de la estrategia.

AGN por AGN
3 de octubre de 2023
en GOBIERNO, Prevención de desastres, Subportada
Entrega de la estrategia DALA a autoridades. / Foto: Carlos Jacinto.

Entrega de la estrategia DALA a autoridades. / Foto: Carlos Jacinto.

Ciudad de Guatemala, 3 oct (AGN).- Como parte de un esfuerzo continuo por abordar los desafíos relacionados con desastres naturales y sus consecuencias, las autoridades entregaron la Estrategia para Cálculo de Daños, Pérdidas, Costos Adicionales e Impacto Humano (DALA en inglés) en el Palacio Nacional de la Cultura.

Esta importante iniciativa reunió a expertos en gestión de desastres para mejorar la respuesta en Guatemala, debido al golpe que representa el cambio climático.

La formulación de esta estrategia es resultado del esfuerzo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Dirección de Planificación Sectorial de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). También se contó con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala (PNUD).

Además, contó con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial.

Se busca mejorar la respuesta

Para la creación de este documento técnico, la Conred tomó en cuenta que Guatemala es vulnerable a desastres geológicos e hidrometeorológicos. Los geológicos comprenden los derrumbes, deslizamientos, hundimientos, actividad volcánica, así como los sismos y terremotos. Por su parte, los hidrometeorológicos hacen referencia a las lluvias, huracanes, tormentas y depresiones tropicales y el fenómeno de El Niño.

En cuanto al impacto de estos últimos, el director de Planificación Sectorial de Segeplan, Nery Búcaro, indicó:

(El fenómeno El Niño  povoca) extendidos tiempos de sequía y afecta directamente en la agricultura y la energía.

Por su parte, la Dirección de Planificación Sectorial de Segeplan dividió el estudio en el sector social, el productivo o económico e infraestructura.

La DALA se complementa con la metodología PDMA, la cual abarca las necesidades humanas. Esta doble cobertura permite tomar en cuenta a los cuatro sectores de desarrollo segmentados por Segeplan: social, económico, político-institucional y ambiental.

Además, Búcaro indicó que actualmente hay varios guatemaltecos capacitándose en el  PNUD para reforzar el talento humano que está a cargo de la formulación de estrategias de respuesta a desastres en Guatemala.

En cuanto al aporte de la DALA, se indicó que aborda asesorías técnicas en el plan de recuperación de desastres.

Presentación de la estrategia de Daños, Pérdidas, Costos Adicionales e Impacto Humano #DALA. https://t.co/B9litEpZXa

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 3, 2023

Mayor golpe de desastres en Guatemala

Durante la presentación, se indicó que en los últimos 4 años varias tormentas tropicales afectaron a Guatemala. El golpe de Eta, Iota, Blas, Celia y Julia dejaron pérdidas por aproximadamente 50 mil millones de quetzales.

En cuanto a la recuperación tras daños en infraestructura, se indicó que esto tiene mayor costo, ya que se deben reparar tramos completos.

Para la respuesta a las emergencias por desastres naturales, Oscar Cossío, secretario ejecutivo de Conred, indicó que existen fases de preparación, esto para ejecutar acciones rápidas y que tengan como fin principal la protección de la vida.

En este sentido, la Conred ha impulsado 643 proyectos y programas tras el impacto de Eta y Iota, 584 por Celia y Blas y 401 tras Julia, para un total de mil 628.

Abordaje integral

Durante la entrega de la estrategia DALA, se presentaron varias propuestas innovadoras para abordar estos desafíos. Entre ellas se incluyen:

  1. Programas de educación y concientización: Promover la educación sobre la gestión de desastres para empoderar a las comunidades y reducir el impacto humano.
  2. Infraestructura resiliente: Invertir en infraestructura que sea resistente a desastres para reducir los costos de reconstrucción.
  3. Desarrollo sostenible: Integrar prácticas sostenibles en la planificación urbana y rural para mitigar los daños ambientales.
  4. Colaboración interinstitucional: Fomentar la cooperación entre gobiernos, oenegés y sector privado para abordar de manera efectiva los desafíos de daños y pérdidas.

Fortalecimiento de la sociedad

La entrega de la estrategia DALA representa un paso significativo hacia la construcción de sociedades más resilientes y la protección de las vidas y los recursos económicos.

Las conclusiones y recomendaciones resultantes de este evento se utilizarán como guía en futuros esfuerzos para hacer frente a los desastres naturales.

Este evento demuestra el compromiso continuo de la comunidad global en la lucha contra los efectos devastadores de los desastres naturales y marca un punto de partida para la implementación de soluciones prácticas que beneficiarán a todos.

Puede interesarle:

Ejecutivo presenta Segundo Informe Cuatrimestral de Rendición de Cuentas 2023

dc

Etiquetas: atención a desastresBanco MundialCepalConredSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021