Ciudad de Guatemala, 26 de nov. (AGN)- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) informó que el Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala participó en Antigua Guatemala con la presentación Imágenes ixiles, estampas sobre la cotidianidad.
La presentación de esta estampa de cotidianidad se llevó a cabo como parte de las actividades del 55 aniversario del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG).
El Ballet Moderno y Folklórico es una institución que proyecta, difunde y fomenta las costumbres y tradiciones que originan la identidad y diversidad de nuestros pueblos y evolucionan con la contemporaneidad, la danza, música tradicional y contemporánea guatemalteca, a nivel nacional e internacional.
Sobre los ixiles
Es una etnia del norte de Guatemala, uno de los más pequeños grupos mayas sobrevivientes en el país. En 2002 contaba con unos 95 mil miembros.
El llamado triángulo ixil está constituido por tres municipios: Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, en el departamento de El Quiché, en el norte de Guatemala.
Las mujeres ixiles se caracterizan por vestir huipiles con bordados de aves y animales de la región, llamativos cortes de color escarlata y vistosos accesorios que decoran sus trenzas.
Entregan Orden
Durante las actividades del 55 aniversario del CNPAG se realizó la sesión solemne para entregar la Orden Diego de Porres a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Guatemala, por sus aportes y especialmente por el acompañamiento en la Conservación y Restauración de los Monumentos de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Unesco ha permanecido durante 45 años en la labor de acompañamiento de conservar y restaurar la Antigua Guatemala.
También puede leer:
Presidente Bernardo Arévalo firma acuerdo de desarrollo del área ixil
ip/ir/dm