Guatemala, 24 nov (AGN).- Durante la cuarta reunión de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales se conocieron los avances para el cierre técnico del vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.
Los detalles fueron presentados por Thomas Henry, representante de la Gran Mancomunidad del Sur.
La mancomunidad ha fungido un papel muy importante en dichos avances. Se encarga de gestionar los procesos para la compra del espacio que ocuparía el nuevo relleno sanitario, valorado en 24 millones de quetzales, se informó.
También se recordaron los incendios ocurridos en diciembre de 2020 y enero 2021 sin olvidar el anuncio del cierre del lugar.
Se conocen las propuestas de financiamiento
Además, en la reunión se conocieron las propuestas de posibles financiamientos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Ambas son evaluadas.
El cierre definitivo se encuentra en proceso, debido a la gran cantidad de desechos que ingresan diariamente procedentes de los 37 municipios.
El gobernador de Guatemala indicó que, como representante del presidente Alejandro Giammattei, la preocupación por este tema está desde el principio de los inconvenientes y se siguen buscando los mecanismos necesarios para lograr beneficio de nuestra población.
Por Estuardo Ibarra
Lea también:
/km/dm