Ciudad de Guatemala, 15 oct. (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo informó que su gobierno llevará a cabo un censo de toda la población penitenciaria del país, con el objetivo de fortalecer el control dentro del sistema carcelario nacional.
La medida, según el mandatario, esto representa un paso sin precedentes para transparentar la administración de los centros de privación de libertad y combatir la corrupción que, durante años, ha afectado su funcionamiento.
Al respecto el Presidente expresó:
El censo de la población penitenciaria de todo el país (…) nos permitirá tener, por primera vez en la historia, información efectiva sobre la identidad y localización de cada uno de los y las privadas de libertad.
Durante su declaración, el mandatario destacó que el proceso se realizará con el uso de equipos de alta tecnología biométrica, lo que permitirá obtener información exacta sobre la identidad y ubicación de cada persona privada de libertad.
El mandatario añadió:
Este censo, para el que nunca se había contado con voluntad política, lo llevaremos a cabo con equipo de alta tecnología biométrica, lo que permitirá una máxima celeridad.
Sobre el primer censo de la población penitenciaria en el Mensaje a la Nación del Presidente @BArevalodeLeon. pic.twitter.com/Sxe6WoiDKq
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) October 15, 2025
Transparencia y control dentro del Sistema Penitenciario
Con este censo, el Ejecutivo busca recuperar el control del Sistema Penitenciario (SP), una institución que por años ha sido señalada por la corrupción y el manejo irregular de la información de los internos.
Además, la falta de registros actualizados ha dificultado la gestión penitenciaria y ha permitido que estructuras criminales mantengan influencia dentro de las cárceles.
El levantamiento del censo representa un esfuerzo por modernizar y ordenar el Sistema Penitenciario, garantizando que las autoridades cuenten con datos confiables para la toma de decisiones y la implementación de políticas de rehabilitación más efectivas.
También subrayó el Presidente que esta acción demuestra la voluntad política de su administración para enfrentar los retos estructurales del sistema de justicia y devolver la transparencia a las instituciones públicas.
Con la puesta en marcha de este proceso, el Gobierno espera mejorar el control y la seguridad dentro de los centros de detención.
Lea también:
Gobierno anuncia construcción de nueva cárcel de máxima seguridad
lr/rm/dm