Ciudad de Guatemala, 29 ago (AGN).- Producto de la vigilancia que se mantiene en las zonas fronterizas del país, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) remitieron a Migración a un grupo de extranjeros que se encontraba de manera irregular en el territorio guatemalteco.
Según el informe policial, a eso de las 10:30 horas de este lunes 29 de agosto se localizó a los migrantes.
Atención
La PNC destaca que se activó el protocolo de asistencia humanitaria a las personas y se efectuó la identificación de cada uno.
Se determinó que se trata de 12 ciudadanos venezolanos que evadieron los procesos migratorios para la estadía legal en el país.
Esta diligencia estuvo a cargo del personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
Se instalaron varios puestos de control y registro en las zonas fronterizas. Se han remitido al Instituto Guatemalteco de Migración a los ciudadanos venezolanos, añade la entidad policial.
#MigrantesAGN | Las fuerzas de seguridad mantienen operativos para garantizar la migración regular en el país.https://t.co/VjHf1rQeoy
— AGN (@AGN_noticias) August 29, 2022
Vigilancia
Las fuerzas de seguridad guatemaltecas continúan implementando el plan de vigilancia y control en los departamentos de Jutiapa, Chiquimula e Izabal, en donde están establecidas varias zonas fronterizas con El Salvador y Honduras.
El objetivo es garantizar una migración regular, ordenada, segura y circular, a través del cumplimiento de las normas migratorias guatemaltecas. Esto permite remitir a extranjeros si no cumplen con estos requerimientos.
Por otra parte, estos planes de seguridad permiten contrarrestar el ingreso de grupos criminales al país, evitar el tráfico de personas y el ingreso de pandilleros procedentes de El Salvador.
Estos esfuerzos permitieron en la semana del 21 al 27 de agosto remitir a 597 migrantes que se encontraban en suelo guatemalteco de manera irregular. Las autoridades recomiendan a las personas evitar estas prácticas y no poner en riesgo su integridad, así como prevenir ser víctimas de grupos criminales.
Lea también:
Capturan a presunto integrante de “Los Herrera” por la muerte de dos policías
gr / ir