• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Pobladores del Estor, Izabal

Pobladores de El Estor agradecen apoyo del Gobierno por acciones para recobrar la paz social y gobernabilidad

23 de noviembre de 2021
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 13 de enero 2026

13 de enero de 2026
MSPAS da seguimiento a casos de sarampión en el país. (Foto: Dickens Zamora)

MSPAS da seguimiento a casos de sarampión y refuerza atención epidemiológica en el país

13 de enero de 2026
Se conocen los nombres de los integrantes de la comisión de postulación para el TSE. / Foto: TSE.

Así queda conformada la comisión de postulación para elección de magistrados del TSE

13 de enero de 2026
Covial avanza con la rehabilitación de la ruta Cito-Zarco./Foto: CIV.

Rehabilitación de la ruta Cito Zarco en Retalhuleu cuenta con un 60 % de avance

13 de enero de 2026
Udevipo implementa la Política de Mejoramiento Integral de Barrios en Palín, Escuintla./Foto: Udevipo.

Udevipo evalúa Palín, Escuintla, como parte de la Política de Mejoramiento Integral de Barrios

13 de enero de 2026
MEM presenta planes estratégicos para fortalecer la generación y el transporte de energía eléctrica. (Foto: MEM)

MEM presenta planes estratégicos para fortalecer la generación y el transporte de energía eléctrica

13 de enero de 2026
Cómo me puedo federar en la Federación Guatemalteca de Ciclismo

Cómo me puedo federar en la Federación Guatemalteca de Ciclismo

13 de enero de 2026
Congreso aprueba convocatoria para la Comisión de Postulación para Elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. / Foto: Congreso de la República.

Congreso convoca a integrar la comisión de postulación para empezar la elección del próximo fiscal general del MP

13 de enero de 2026
También se efectúan incursiones a pie y en motocicletas en áreas urbanas y rurales de difícil acceso, con el fin de ampliar la cobertura policial. / Foto: Mingob.

Operación Centinela: más de 50 capturas en Escuintla en una semana

13 de enero de 2026
Santa Rosa registra una reducción en la incidencia criminal en 2025

Santa Rosa registra una reducción en la incidencia criminal en 2025

13 de enero de 2026
De acuerdo con las autoridades, Leiva Paz cuenta con cuatro órdenes de captura vigentes por seis delitos. / Foto: PNC.

Capturan a conviviente de alias “Smoking”, pandillero fugado de Fraijanes II

13 de enero de 2026
Algunas personas patinan sobre el hielo en un brazo del río Danubio, que se congeló a causa del frío extremo.

El frío y el hielo paralizan aeropuertos, vías de tren y carreteras en Europa Central

13 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, enero 14, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Pobladores de El Estor agradecen apoyo del Gobierno por acciones para recobrar la paz social y gobernabilidad

Representantes de comunidades de dicho municipio entregaron un documento con firmas de pobladores que respaldan las medidas tomadas durante el estado de sitio.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
23 de noviembre de 2021
en Seguridad
Pobladores del Estor, Izabal

El lunes, pobladores de El Estor estuvieron a un costado del Palacio Nacional de la Cultura y agradecieron el apoyo a las autoridades por el fortalecimiento de la seguridad.

Ciudad de Guatemala, 23 nov (AGN). – Pobladores de El Estor, Izabal, agradecieron las acciones desarrolladas por el Gobierno de Guatemala durante el estado de sitio decretado para el restablecimiento de la gobernabilidad, la libre locomoción y protección de la vida.

A través de un documento firmado por unos mil 014 vecinos del municipio, expresaron la importancia de la presencia de las autoridades, ya que ha permitido la reactivación de sus actividades laborales, económicas y de convivencia.

Queremos dar un atento agradecimiento, ya que reconocemos las acciones tomadas como autoridades guatemaltecas, las cuales han sido necesarias para recobrar la paz social, la armonía y la gobernabilidad que tanto anhelábamos como vecinos de El Estor, Izabal, detalla el documento, dirigido al presidente Alejandro Giammattei.

Asimismo, los pobladores reiteraron su apoyo a las acciones que se efectuaron durante el estado de sitio decretado el 24 de octubre del presente año.

#EnDirecto | Conferencia de prensa con funcionarios de Gobierno. https://t.co/lzZeFilMMd

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 22, 2021

Los resultados

Durante la conferencia de prensa semanal efectuada este lunes, los ministros de la Defensa, de Gobernación, así como de Energía y Minas, brindaron detalles de los resultados obtenidos durante el estado de sitio.

El titular de la cartera del Interior, Gendri Reyes, destacó que durante ese estado de excepción se trabajó de manera coordinada con el Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio Público.

Asimismo, esta medida permitió identificar a unas a 7 mil personas. De estas, algunas son señaladas de haber participado en hechos ilícitos, aseguró el titular de la cartera del Interior.

Por otra parte, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán, explicó que entre los resultados obtenidos está la localización de armas ilegales, pistas clandestinas, plantas ilícitas y neutralización del narcotráfico.

Entre los objetivos estratégicos que teníamos estaba la localización de armas ilegales, localización de pistas clandestinas, plantas ilícitas y neutralizar el narcotráfico, señaló.

Las operaciones que se hicieron en coordinación con todas las autoridades permitieron:

  • instalación de puestos de control en puntos críticos
  • patrullas de reconocimiento
  • seguridad en instalaciones
  • vuelos de reconocimiento y vigilancia

El Gobierno de Guatemala, a través del Consejo de Ministros, acordó este lunes implementar estado de prevención en El Estor, Izabal, para poder generar condiciones adecuadas a los pobladores de este municipio. 👉 https://t.co/1v6q0Sg03s pic.twitter.com/XSdtqXkoGY

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 22, 2021

Operativos

Además, se hizo un acompañamiento con diversas autoridades para ejecutar:

  • 55 allanamientos
  • 72 capturas
  • la incautación de 15 paquetes de droga
  • incautación de celulares y municiones
  • erradicación de 20 mil 972 arbustos
  • consignación de cinco vehículos

Ministro de Gobernación, @Henry87667604 informa que para continuar reforzando la seguridad en El Estor, Izabal se aprobó el Estado de Prevención

Le más en: https://t.co/DCDM3Emb8S

— MinGob (@mingobguate) November 22, 2021

Mesa de diálogo

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel resaltó que, como parte de los compromisos adquiridos en el estado de Sitio, se conformó una mesa de diálogo para abordar la conflictividad asociada a la minería.

En la misma participaron autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), Comisión Presidencial de Diálogo, Gobernación Departamental de Izabal, Concejo Municipal de El Estor, la Procuraduría de los Derechos Humanos, representantes del Congreso, así como de instituciones y asociaciones con presencia en este municipio, entre ellas, Universidad de San Carlos (Usac), Fundación Guillermo Toriello y de pescadores.

Estado de Prevención

Este 23 de noviembre fue publicado en el diario oficial el Decreto Gubernativo 10-2021, con el cual el Consejo de Ministros aprobó el estado de Prevención en El Estor, tras concluir el estado de Sitio.

La nueva medida que estará vigente para los próximos 15 días tiene por objeto brindar seguridad y tranquilidad a los pobladores del lugar.

Lea también:

Pobladores de El Estor, Izabal, agradecen fortalecimiento de la seguridad durante estado de sitio

bl/rm/ir

Etiquetas: estado de prevenciónEstado de SitioMinisterio de GobernaciónMinisterio de la Defensa Nacional
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021