Ciudad de Guatemala, 24 ene (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC), a través de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en coordinación con el Ejército de Guatemala, ejecutó este 24 de enero un operativo policial-militar para la ubicación, retiro e inhabilitación de cámaras de videovigilancia instaladas por la estructura criminal Barrio 18 en distintos puntos de la zona 18 capitalina.
Como resultado de la operación, fueron retiradas tres cámaras que funcionaban como parte del sistema de monitoreo utilizado por este grupo criminal para alertar sobre la presencia de fuerzas de seguridad y controlar territorialmente sectores estratégicos.
Las cámaras retiradas se localizaban en:
-
Boulevard San Rafael, a un costado de la estación de Bomberos Voluntarios, en la zona 18.
-
Boulevard Alamedas III, zona 18.
-
Interior de la colonia El Limón, zona 18.
Acción contra Barrio 18
Adicionalmente, otras tres cámaras fueron inhabilitadas en el Bulevar San Rafael, debido a que se encontraban instaladas en cercanía de líneas de alta tensión eléctrica, lo que impedía su retiro seguro.
El operativo se desarrolló entre las 14:00 y las 19:00 horas y contó con un amplio despliegue interinstitucional integrado por un centenar de agentes de la PNC, investigadores de unidades antipandillas y antiexplosivos, más de 160 efectivos del Ejército de Guatemala, así como agentes de la Policía Municipal de Guatemala.
Cámaras de videovigilancia, administradas por el grupo terrorista del Barrio 18, en la zona 18 de la ciudad capital, fueron detectadas, inhabilitadas y retiradas, durante un operativo realizado en el marco del Estado de Sitio para combatir frontalmente a estructuras criminales. pic.twitter.com/jrEHYSyDC3
— MinGob (@mingobguate) January 25, 2026
Las autoridades reiteraron que estas acciones forman parte de la estrategia de recuperación del control territorial, desarticulación de estructuras criminales y neutralización de los sistemas de inteligencia ilegal utilizados por pandillas para intimidar a la población y evadir la acción de la justicia.
La PNC confirmó que, en el marco del estado de sitio, continuará con este tipo de operativos conjuntos para garantizar la seguridad ciudadana y debilitar las capacidades logísticas y de vigilancia de los grupos criminales.
Vea también
Operativos en barrio El Gallito permite localizar posible ilícito en un carro abandonado
gr/
























