Ciudad de Guatemala, 29 nov (AGN).- Unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala dan cumplimiento al Plan No. 38-2022 Seguridad Interinstitucional en Fronteras del Triangulo Norte, con la finalidad de mantener seguridad en fronteras y pasos no controlados.
El Gobierno de Guatemala a través del trabajo interinstitucional puso en marcha el plan de seguridad en fronteras, el cual también busca disminuir la incidencia criminal.
Por aparte, se pretende evitar el desplazamiento de migrantes. También de presuntos pandilleros salvadoreños y hondureños que buscan ingresar de manera ilegal al territorio.
De esta manera el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de Guatemala mantiene comunicación con autoridades de Honduras y El Salvador para compartir información y trabajar de manera conjunta. Además, para evitar el ingreso de pandilleros, agregó Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Jorge Aguilar, Vocero del Ministerio de Gobernación da a conocer acciones que desarrollan las diversas dependencias de este ministerio. pic.twitter.com/E0dOakT1eh
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 29, 2022
Los controles
Además, mediante la implementación de dispositivos de prevención y seguridad se verifica que las personas que ingresen al territorio guatemalteco cumplan los requisitos migratorios.
De esa cuenta, las acciones operativas se realizan en lugares estratégicos, puestos fronterizos y rutas de desplazamiento, para garantizar la seguridad a las personas que ingresen al territorio a través de equipos multidisciplinarios.
La organización se enfoca en la distribución de misiones específicas a cada una de las dependencias de la PNC, siendo estas:
- División Especializada en Investigación Criminal (DEIC)
- Subdirección General de Operaciones (SGO)
- Subdirección General de Análisis de información antinarcótica (SGAIA). La finalidad es llevar a cabo técnicas de planificación en sus diferentes niveles y crear alianzas estratégicas.
Según se informó se prevé que en los próximos días pueda haber movimientos irregulares de pandilleros se Honduras y El Salvador.
Ante esta situación, se reforzarán las fronteras. Estas acciones se logran a través de la implementación de operativos tácticos y de inteligencia, en coordinación con las unidades especializadas.
Lea también:
Más de 2 mil reservistas concluyeron su entrenamiento del ciclo 2022
jm/cv/ir