Totonicapán, 14 jun (AGN).- Durante los días recientes, en Totonicapán se han realizado varias jornadas de reforestación, con el objetivo de contribuir a la conservación y cuidado del medio ambiente.
Estas acciones se llevan a cabo con la participación de varios sectores de la sociedad, entre ellos agentes de la Comisaría 44 de la Policía Nacional Civil (PNC). Los efectivos, junto con autoridades comunitarias, desarrollaron una jornada en ese sentido.
La intención es plantar árboles en terrenos que anteriormente eran bosques o que contaban con una cantidad considerable de vegetación, indicaron las autoridades. Asimismo, resaltaron que la importancia de la reforestación radica en la producción de oxígeno para mejorar las condiciones de la población.
Como parte de las acciones de acercamiento comunitario, los efectivos destacados en Totonicapán y vecinos de La Cumbre de Nimasac, en la aldea La Esperanza, de la cabecera departamental, sembraron 500 árboles de pino y ciprés.
Además, se prevé que en los próximos días los uniformados continúen con estas acciones en otros municipios del departamento. Tales tareas se ejecutarán también de la mano con las autoridades comunitarias y vecinos de los lugares focalizados.
Con esto se busca que los comunitarios se encarguen de monitorear el crecimiento y cuidado que necesitan los árboles, para que con el paso de los años puedan cumplir su objetivo de contribuir con el medio ambiente.
En la aldea la #Esperanza, #Totonicapán, agentes de la comisaría 44 y las autoridades comunitarias realizaron la siembra de un total de 500 árboles de las especies pino y ciprés, estas acciones fortalecen la reforestación y conservación de nuestro medio ambiente. pic.twitter.com/6dtFrFLVFo
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) June 14, 2021
Beneficios de la reforestación
Los árboles liberan oxígeno a través del proceso de fotosíntesis, en el cual absorben el dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera. Así, el principal beneficio de la reforestación es el de la producción de oxígeno necesario para los seres vivos.
Según expertos, las grandes extensiones de árboles, además de producir oxígeno, tienen la capacidad de captar partículas contaminantes y perjudiciales para la salud, como el polvo, humo o cenizas.
Además, un terreno reforestado ayuda a la preservación del agua, ya que los árboles la retienen, lo cual evita la erosión y posterior sedimentación de los ríos. Del mismo modo, las reservas de agua subterráneas que se generan procedentes de la lluvia cuando hay vegetación ayudan a evitar inundaciones y sequías.
De acuerdo con la organización Acciona, existen dos tipo de reforestación:
- rural: es la que se desarrolla en comunidades rurales con distintos fines, como la protección de especies originarias, fertilización del suelo, para explotación agraria o repoblación después de desastres naturales.
- urbana: tiene lugar en las ciudades y su objetivo es mejorar la calidad del aire, establecer zonas verdes o embellecer el entorno.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
ac/kg/dm