Ciudad de Guatemala, 27 sep. (AGN).- El próximo lunes 29 de septiembre marcará un hito para la seguridad del país, cuando 3 mil 700 graduandos se integren a la Policía Nacional Civil (PNC) como parte de la 57 promoción. Así lo anunció el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, durante su intervención en La Ronda, en la cual destacó que este contingente representa esperanza y fortaleza institucional.
Del total de graduados, 3 mil 223 corresponden a nuevos agentes que estarán patrullando calles, atendiendo denuncias y liderando operativos. Además, se suman 130 subinspectores, 194 oficiales terceros, 15 comisarios, 40 docentes policiales y 125 especialistas en prevención.
El ministro resaltó que estos hombres y mujeres fueron formados con la visión de expresar en su mente y cuerpo la vocación de servir al país, la cual consolida la misión de la institución policial en la construcción de confianza con la ciudadanía.
La ceremonia oficial se llevará a cabo en el estadio Cementos Progreso a partir de las 10:00 de la mañana. Esta será la primera vez que el acto se realice en un espacio con mayor aforo, permitiendo la asistencia de más familiares y amigos de los graduandos.
El titular de la cartera del interior, quien agradeció a los participantes por creer en la institución y dar un paso firme por la seguridad de Guatemala, explicó:
Es muy importante que los seres queridos acompañen a los futuros agentes y oficiales en este evento trascendental.
#ProtegerYServir a nuestra Guatemala. 🫡🇬🇹#PNCenAcción pic.twitter.com/LoDM5B8vP0
— MinGob (@mingobguate) September 26, 2025
Ocho meses de preparación intensiva
La 57 promoción inició su formación el 30 de enero del presente año, con un grupo inicial de 3 mil 580 jóvenes que superaron un riguroso proceso de selección. Durante ocho meses, recibieron instrucción en distintas áreas de seguridad, investigación y prevención del delito.
El proceso concluye ahora con la incorporación de estos profesionales, quienes, según el ministro, fortalecerán el músculo institucional y se integrarán a las labores cotidianas de protección a la población guatemalteca.
La llegada de estos nuevos elementos ocurre en un contexto en el que el país demanda mayor cobertura policial y acciones contundentes frente a la criminalidad. Con esta generación, la PNC incrementará su capacidad operativa, en línea con la meta del presidente Bernardo Arévalo de añadir 12 mil agentes a la institución durante su administración, y reafirma su compromiso con la prevención y el combate de los delitos que afectan a la ciudadanía.
Con este acto, la institución no solo amplía sus filas, sino que también reafirma la confianza depositada en una nueva generación de policías formados con principios de vocación, disciplina y servicio.
Lea también:
En imágenes: Inicia el curso de formación para nuevos agentes de la PNC
lr/dc/dm