Ciudad de Guatemala, 17 ene (AGN).- En una ceremonia, la Policía Nacional Civil (PNC) presentó un desfile de honor en el campo de maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de Policía. El evento contó con la presencia del presidente de la República, Bernardo Arévalo, junto con altos funcionarios como el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y la viceministra de Seguridad, Claudia Palencia.
Se desarrolla el Desfile de Honor, donde las unidades especializadas de la @PNCdeGuatemala demuestran sus capacidades operativas ante el Presidente @BArevalodeLeon y al Ministro @FJimenezmingob. pic.twitter.com/VjL6POEfcn
— MinGob (@mingobguate) January 17, 2024
Entrega del Espadín de Plata
Durante la ceremonia, el director general de la PNC, David Custodio, entregó el Espadín de Plata al presidente Arévalo, reconocimiento que lo posiciona como el mando supremo de la institución policial. Asimismo, este gesto simboliza la estrecha colaboración y liderazgo del Presidente en la seguridad del país.
El Director General de la @PNCdeGuatemala, David Custodio Boteo hace entrega del Espadín de Plata al Presidente @BArevalodeLeon, mediante el cual se le reconoce como mando supremo de la #PNC. pic.twitter.com/vgfXU4Da9n
— MinGob (@mingobguate) January 17, 2024
Además, en su intervención, el presidente Arévalo elogió el trabajo de la PNC. Igualmente, subrayó su contribución para lograr un ambiente más seguro para la ciudadanía. Anunció procesos de ascenso basados en el mérito como forma de honrar y reconocer el esfuerzo de los agentes.
Al respecto, el mandatario afirmó:
Mi Gobierno está enfocado en destacar y reconocer el valor humano de cada Policía.
Compromiso
Además, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, resaltó la dificultad de la labor policial y reiteró la intolerancia hacia la corrupción. Asimismo, afirmó su compromiso de reforzar proyectos que fortalezcan la institución y destacó la importancia de un acercamiento efectivo con la población. También subrayó la necesidad de fortalecer la democracia con estricto respeto a los derechos humanos.
El director general de la PNC afirmó la disposición de la institución para luchar firmemente por la seguridad de la población guatemalteca. Igualmente, señaló que los hombres y mujeres de la PNC, representando sueños, esperanzas y la paz ciudadana, siguen comprometidos en la incansable lucha contra la delincuencia.
Asimismo, la ceremonia fue un acto de reconocimiento y una reafirmación del compromiso del Gobierno y la PNC para trabajar de la mano en pro de la seguridad y el bienestar de la sociedad guatemalteca.
Lea también:
Anuncian macrosimulacro con el fin de fomentar la cultura de prevención
lr/rm/dm