Ciudad de Guatemala, 19 sep (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en los casi nueve meses transcurridos del 2025 se ha logrado la captura de mil 330 presuntos extorsionistas, como parte de las acciones estratégicas contra las extorsiones, uno de los delitos que más afecta la tranquilidad de la ciudadanía.
Las extorsiones siguen siendo uno de los problemas de mayor impacto social y económico en el país, afectando a comerciantes, transportistas y familias.
Ante este panorama, la PNC ha reforzado operativos, patrullajes y la labor de unidades especializadas como la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).
Capturas recientes
Entre los casos más recientes, investigadores de Dipanda detuvieron en la 15 avenida y 10a. calle, zona 1 de la Ciudad de Guatemala, a Carmen, de 20 años. La joven tenía pendientes cuatro órdenes de captura emitidas por diferentes juzgados del país.
Las acusaciones en su contra incluyen:
- extorsión el 10 de marzo de 2025, Juzgado de Santa Rosa
- asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito en forma continuada 22 de abril de 2025, Juzgado de Chimaltenango
- extorsión de forma continuada 14 de mayo de 2025, Juzgado de Guatemala
- extorsión 10 de julio de 2025, Juzgado de Guatemala
En otro operativo, agentes de Dipanda capturaron a José, de 27 años, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Este individuo era requerido por un juzgado local desde el pasado 7 de septiembre de 2025, acusado del delito de extorsión.
PNC captura a extorsionista por 4 órdenes judiciales
Suman 1,330 extorsionistas detenidos en lo que va del año
En la 15 avenida y 10 calle, zona 1, investigadores de la #DIPANDA capturan a Carmen “N”, de 20 años, ya que cuenta con 4 órdenes de captura en su contra. pic.twitter.com/9NPOUxmQD0
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 19, 2025
Compromiso gubernamental
Las autoridades señalaron que las requisas realizadas en distintos centros carcelarios han sido fundamentales para desarticular estructuras criminales, ya que muchas de las llamadas extorsivas se originan desde las prisiones.
Asimismo, el Grupo Especial contra las Extorsiones (GECE) continúa con recorridos motorizados, en los que dos elementos por unidad patrullan las calles con el objetivo de brindar seguridad y prevenir ataques contra la población.
El combate a las extorsiones se mantiene como una de las prioridades del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, quien ha instruido a las fuerzas de seguridad redoblar esfuerzos para garantizar la paz y tranquilidad de las comunidades.
Con estas acciones, la PNC reafirma su compromiso en la lucha contra las extorsiones y el crimen organizado, enviando un mensaje claro de que quienes atenten contra la seguridad ciudadana enfrentarán la justicia.
Lea también:
PGN refuerza acciones en defensa de personas con discapacidad
lr/rm/dm