Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).- Las autoridades continúan con los operativos destinados a recuperar el control en las cárceles del Sistema Penitenciario, una tarea que se ha convertido en prioridad ante el abandono de administraciones anteriores.
Durante años, los centros carcelarios fueron escenarios donde los reclusos imponían sus propias reglas, lo cual facilitaba la comisión de delitos desde su interior. Para revertir esta situación, la Policía Nacional Civil (PNC) intensifica su lucha contra el crimen organizado dentro de las prisiones mediante operativos estratégicos.
Requisas simultáneas
Como parte de esta estrategia, la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la PNC, llevó a cabo esta mañana una serie de requisas simultáneas en distintos centros penitenciarios del país. Estas acciones forman parte del plan de intervención para desarticular redes criminales que operan desde el interior de los reclusorios.
Uno de los operativos se realizó en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, ubicada en Quetzaltenango, donde agentes de la Dipanda, en coordinación con policías de las comisarías del Distrito Occidente, inspeccionaron los sectores 7 y 8 del penal.
Durante la requisa, los investigadores localizaron 10 teléfonos celulares ocultos en compartimentos clandestinos conocidos como caletas. Estos dispositivos fueron asegurados y serán embalados por fiscales para continuar con las investigaciones y determinar si fueron utilizados para coordinar actividades delictivas.
Celulares y cuchillos localizados en requisas en cárceles de Cantel y Petén
En una requisa en los sectores 7 y 8 de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, Quetzaltenango, investigadores localizaron 10 celulares que se encontraban ocultos en caletas pic.twitter.com/S6ETcPHLkS
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 13, 2025
Hallazgos en cárcel de Petén
Además, de manera simultánea, en el Centro Preventivo para Hombres y Mujeres de Santa Elena, Flores, Petén, las autoridades llevaron a cabo otra requisa en la que se decomisaron objetos prohibidos.
Entre los artículos que se encontraron hay dos cuchillos, dos desarmadores y una tarjeta SIM, evidencias que refuerzan la hipótesis de que internos continúan teniendo acceso a herramientas que podrían representar un riesgo para la seguridad dentro del penal.
El trabajo de las autoridades busca no solo erradicar el ingreso de artículos ilícitos en las cárceles, sino también frenar las operaciones delictivas que se gestan tras las rejas.
Este tipo de intervenciones se han convertido en una medida clave para garantizar que las cárceles cumplan con su verdadero propósito: la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad.
La PNC reafirma su compromiso de fortalecer las estrategias de control y vigilancia en las prisiones del Sistema Penitenciario, con el objetivo de evitar que las cárceles sigan siendo centros de operaciones criminales. Se espera que estas acciones continúen realizándose con regularidad para garantizar la seguridad y el orden dentro de los penales del país.
Lea también:
PNC y Ejército refuerzan fronteras tras ataque armado contra presuntos narcotraficantes
lr/rm/dm